Cargando...

Argentina

Paraguay exige a Argentina detener obras en el río Pilcomayo

Paraguay exigió hoy a Argentina la "inmediata interrupción"de los trabajos iniciados "sin consenso"en una embocadura del río Pilcomayo, frontera natural entre los dos países.

En un comunicado, la Cancillería paraguaya dijo haber constatado "la presencia de maquinarias y el inicio de trabajos en la zona de la embocadura de la Cuenca Inferior del Río Pilcomayo, sin el consenso de la Comisión Binacional Administradora previsto en el artículo 2 de su Estatuto".

Por tanto, requirió "formalmente al Gobierno argentino la inmediata interrupción de dichos trabajos", por vía de una comunicación del director paraguayo ante la Comisión Binacional, Luis Fernando Avalos.

Argentina y Paraguay suscribieron en agosto de 1994 el estatuto de la comisión que administra la cuenca inferior del Pilcomayo, "comprendiendo todo lo referido al uso y regulación de caudales, proyecto y ejecución de obras, calidad de aguas arriba y abajo", según el texto estatutario.

Las relaciones entre los dos países pasan por momentos de tensión por el rechazo argentino al nuevo Gobierno paraguayo de Federico Franco, que asumió el poder hace dos semanas tras la destitución de Fernando Lugo en un proceso parlamentario.

Argentina, Brasil y Uruguay suspendieron temporalmente a Paraguay del Mercosur hace una semana, en respuesta al procedimiento aplicado a Lugo