Cataluña

Los farmacéuticos no han cobrado aún la deuda de la Generalitat

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- Estupefacción e indignación es lo que sienten los farmacéuticos catalanes ante la falta de compromiso de la Generalitat en el pago de los 99 millones de euros que les adeuda desde el pasado mes de julio. A pesar de que el Govern dispone desde hace dos días de 568 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico, las boticas siguen a la espera de que se les pague lo que se les debe por parte de la administración catalana. Pero, mientras la conselleria de Salud afirma que trabaja para hacer el ingreso «lo antes posible», el tesorero del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, Joan Calduch, señala que no se ha fijado un calendario.

«Hemos colaborado muy intensamente con la Administración», señaló ayer Calduch, en referencia a los esfuerzos realizados por los profesionales de farmacia para asumir el cobro del euro por receta y la actualización del copago farmacéutico, pero «con esta informalidad no se puede ir a ningún lugar, no se puede iniciar ningún proyecto de futuro».

Los farmacéuticos estudian llevar el impago de la Generalitat a los tribunales, advirtió Calduch, ya que muchos han tenido que endeudarse y hacer frente a los intereses de los créditos para mantener su establecimiento abierto. Además del mes de julio, el Govern no ha pagado ni agosto ni septiembre.