Fondo de Liquidez Autonómico

El Consell certifica un ahorro de 107 millones que sumarán 816 a final de año

El Consell certifica un ahorro de 107 millones que sumarán 816 a final de año
El Consell certifica un ahorro de 107 millones que sumarán 816 a final de añolarazon

VALENCIA- El Consell también ahorra en gastos corrientes, de los que no afectan a los ciudadanos, pero no es suficiente. Por ello, se ha visto obligado a tomar medidas que, como poco, son difíciles de hacer entender. El vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, no hizo esta reflexión en voz alta, pero ésta y no otra fue la intención de la exposición de cifras que realizó tras la reunión semanal del pleno del Consell. Las 65 medidas de ahorro que ha puesto en marcha la Generalitat tienen como objetivo reducir en 816,4 millones el gasto.

En tres meses se han ahorrado 107,8 millones de euros y aunque haciendo la cuenta de la vieja no salgan los números, Císcar aseguró que se llegará al ahorro estimado. Es más, se atrevió a decir que la Generalitat alcanzará el déficit del 1,5 por ciento exigido por el Gobierno central. Si no cumplen este objetivo, los primeros perjudicados serán los miembros del Consell, que tendrán que reducir su sueldo en el mismo porcentaje. Palabra de presidente Fabra.

Quizás haya sido un estímulo y, por eso, las Conselleries se han puesto manos a la obra. De los 107,8 millones ahorrados, Císcar desglosó un grupo de medidas y detalló la cuantía alcanzada hasta el momento. En el control del absentismo a los funcionarios cinco millones, en asistencias técnicas 768.000, en papel y material de oficina 183.000, en mantenimiento de equipos un millón, enviando vía telemática la nómina 30.000, reduciendo el número de desplazamientos y, por tanto, en el obligado pago de dietas 20.300, en la eliminación o reducción de pagos en premios 20.300 y en la reducción de subvenciones no vinculadas a prestaciones sociales 1,6 millones.

También destacó los 302.000 euros alcanzados tras la implantación del menú básico en los hospitales y los 670.000 euros con la eliminación del plan de choque de operación de cataratas. Además, con la suspensión del plan de pensiones a los funcionarios ya se han ahorrado 8,7 millones. «No hay otra autonomía tan aplicada».

Estas medidas son únicamente la punta de iceberg, puesto que el plan de ajuste global y presentado de manera conjunta la semana pasada debe alcanzar una reducción del gasto de 2.260 millones.

Garantías y proveedores
Císcar aseguró que la Generalitat irá renovando todos los vencimientos de deuda sin problemas, gracias a las líneas ICO que ha puesto en marcha el Gobierno central. De hecho, este mes se hará frente a un vencimiento de 972 millones.

También recordó que el pasado 2 de mayo se puso en marcha el plan de pago a los proveedores. Insistió en que deben realizar el proceso de verificación de sus facturas y que comenzarán a cobrar a principios de junio.

La Generalitat ha remitido 571.000 facturas por valor de más de 4.069 millones de 10.000 proveedores. Císcar confía en que no haya problemas a pesar de la ingente cantidad. Si lo hay, será la Generalitat la que las pague.

 

Precio justo, por ley
El pleno del Consell aprobó el anteproyecto de la Ley de Derecho Patrimonial y Contratos Agrarios, que incluye figuras contractuales tradicionales como la «venda a l'ull» o «per alfarrassar» y anula los pactos comerciales en los que no se determina el precio del producto.
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, explicó que la ley aporta más seguridad jurídica al comercio agrícola y da «máximas garantías» a los acuerdos de compraventa. También impulsa la conservación y consolidación de contratos al introducir la forma escrita en la mayor parte de ellos para evitar litigios. En la actualidad se realizan de forma verbal en pactos o compromisos.