España

Connery alega motivos de salud y edad para no ir a declarar

Su incomparecencia abre la posibilidad de que se libre una comisión rogatoria y tomarle declaración.

El juez investiga la recalificación de la parcela de la casa del actor, hoy apartamentos de lujo
El juez investiga la recalificación de la parcela de la casa del actor, hoy apartamentos de lujolarazon

MARBELLA (MÁLAGA)- El actor escocés Sean Connery y su esposa han alegado motivos de salud y problemas de la edad para no acudir a la cita que tenían ayer en un juzgado de Marbella para declarar en unas diligencias en las que están imputados por un caso de corrupción urbanística.
Fuentes judiciales han informado de que el intérprete envió esta semana un fax al Juzgado de Instrucción número 1 marbellí, en el que asegura que está a disposición de la Justicia.
Su incomparecencia abre la posibilidad de que se libre una comisión rogatoria para continuar con la tramitación de esta causa de 2007, conocida como «Goldfinger» por la película de 1964 en la que Connery hizo el papel del agente británico James Bond y que tiene veinte imputados.
El trámite de la comisión rogatoria incluye la posibilidad de que un fiscal español se desplace al país de residencia de Sean Connery y que el juez envíe unas preguntas concretas a su homólogo para trasladarlas al actor.
El magistrado del caso, Ricardo Puyol, advirtió en su momento en una providencia de que, en caso de incomparecencia de los encausados, «podrán utilizarse todos los medios legales previstos tanto en la legislación nacional como internacional para obligarles a ello»
El juez investiga la recalificación de una parcela de Marbella donde estaba el chalé «Malibú», propiedad del actor y donde pasó sus vacaciones hasta 1999.
Sobre ese lugar –en primera línea de playa– hay 72 apartamentos de lujo en un edificio de cuatro alturas, terminado entre 2004 y 2005 y conocido con el mismo nombre del anterior inmueble.
El titular del juzgado fijó la fecha de la declaración de ayer después de que representantes de las autoridades británicas en España facilitaran el domicilio exacto del matrimonio Connery en Nassau (Bahamas) y trasladaran al magistrado el interés del intérprete por conocer estas actuaciones.
El juez había ordenado que, junto a las cédulas de citación, se les remitieran a los imputados un resumen del objeto de las actuaciones traducido al inglés.
Entre los imputados en esta causa están también el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y el ex asesor de Urbanismo y Juan Antonio Roca.
El juez llegó a protestar ante el Consejo General del Poder Judicial por una carta del embajador de Reino Unido en España, Giles Paxman, que creyó intimidatoria, que podía ser «un atentado a la independencia de un órgano judicial español» y donde éste dice que el actor podría demandar a los responsables de hacer pública su imputación.