Barcelona

Las lluvias abandonan la Península y sólo Mallorca y Menorca siguen en alerta

El episodio de fuertes lluvias y tormentas que en los últimos días ha afectado con especial virulencia a localidades de Murcia y Andalucía se retirará de la Península a lo largo de la jornada y sólo las provincias de Mallorca y Menorca se mantienen en alerta amarilla.

Según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la situación de fuertes lluvias y tormentas afectará, durante la primera mitad del día, especialmente al litoral y prelitoral de Barcelona y Tarragona y a las islas Baleares, aunque esta situación irá remitiendo a lo largo de la jornada.

La alerta amarilla por lluvias y tormentas se reduce, no obstante, a las provincias de Mallorca y Menorca.

Así, en Mallorca se espera recoger hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que en Menorca el pronóstico apunta a que las lluvias, que no remitirán hasta las 15:00 horas de esta tarde, arrojarán hasta 30 litros por metro cuadrado.

En la mitad este peninsular el cielo estará muy nuboso al principio del día, y es posible que se registren precipitaciones débiles y aisladas que se irán retirando según avance el día para dejar paso a intervalos nubosos, pero sin lluvias.

En el resto de la Península, tan sólo se esperan intervalos nubosos en la primera mitad del día, mientras que en Canarias, la Aemet advierte de la posibilidad de alguna lluvia débil en el norte de las islas de mayor relieve.

Para mañana, lunes, no hay ninguna alerta activada, aunque se esperan chubascos débiles al comienzo del día en Baleares y cielo nuboso en el noroeste de Galicia, mientras que en el resto de la Península habrá pocas nubes y un ligero ascenso de las temperaturas.

Predicción por comunidades:

GALICIA:
en A Coruña y Pontevedra intervalos de nubes altas, aumentando la nubosidad al final del día en el litoral norte de A Coruña. En Lugo y Ourense poco nuboso, con intervalos de nubes altas. Brumas y bancos de niebla matinales, afectando principalmente al interior de Lugo. Temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas sin cambios salvo en el interior de Lugo y Ourense que serán en ligero ascenso. Viento variable flojo, tendiendo a componente oeste por la tarde.

ASTURIAS: predominio de poco nuboso. Brumas y bancos de niebla matinales, más probables en el interior. Temperaturas máximas en ligero a moderado ascenso, y mínimas sin cambios o en ligero descenso. Viento de dirección variable, flojo.

CANTABRIA: predominio de cielo poco nuboso. Brumas o bancos de niebla matinales, más probables en el interior. Temperaturas máximas en ligero a moderado ascenso y mínimas en ligero a moderado descenso, más acusado en el interior. Viento de dirección variable, flojo.

PAÍS VASCO:
predominio de cielo poco nuboso y brumas y bancos de niebla matinales, más probables en el interior. Temperaturas máximas en ligero a moderado ascenso, y mínimas en moderado descenso. Viento de dirección variable, flojo.

CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso, con intervalos nubosos en el nordeste en la primera mitad del día, y de nubes medias y altas en el oeste en la segunda mitad. Probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas sin cambios en el noroeste y en ligero descenso en el resto, que puede ser moderado en el este, y máximas en ligero a moderado ascenso. Vientos flojos variables, tendiendo a fijarse del oeste o suroeste.

NAVARRA: poco nuboso o despejado, con algún intervalo nuboso en el norte y oeste de la comunidad. Temperaturas mínimas en ligero o moderado descenso y máximas en moderado ascenso. Vientos flojos de dirección variable.

LA RIOJA: poco nuboso o despejado, con algún intervalo nuboso en el oeste de la comunidad. Temperaturas mínimas en ligero o moderado descenso y máximas en moderado ascenso. Vientos flojos de dirección variable.

ARAGÓN: poco nuboso o despejado con temperaturas mínimas en ligero o moderado descenso y máximas en ligero o moderado ascenso. Vientos flojos de dirección variable.

CATALUÑA: predominio de cielo poco nuboso y brumas matinales con bancos de niebla en el interior. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y las máximas en ligero ascenso. Viento variable flojo tendiendo por la mañana a oeste y suroeste flojo.

EXTREMADURA: poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos de tipo alto por la tarde. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso. Vientos flojos de dirección variable.

MADRID:
poco nuboso, aumentando a intervalos de nubes altas al final del día desde el oeste. Temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso en zonas altas de la sierra, y sin cambios en el resto; máximas en ligero a moderado ascenso. Vientos de dirección variable flojos, con predominio de la componente norte en las horas nocturnas y de la componente sur durante las diurnas.

CASTILLA-LA MANCHA:
en el extremo suroriental, intervalos nubosos en la primera mitad del día, disminuyendo a poco nuboso; en el resto, poco nuboso, aumentando a intervalos de nubes altas al final desde el oeste. Temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso en zonas altas de las sierras del norte, y sin cambios o en ligero descenso en el resto; máximas en ligero a moderado ascenso, mas acusado por el extremo occidental. Vientos flojos de dirección variable, con predominio de la componente sur durante las horas centrales del día.

COMUNIDAD VALENCIANA:
poco nuboso con temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ligero ascenso y vientos variables, flojos.

MURCIA: poco nuboso. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso y vientos variables, flojos.

BALEARES: intervalos nubosos con chubascos débiles que pueden ser localmente moderados. Temperaturas nocturnas en ligero descenso y diurnas en ligero ascenso. Viento de componente norte flojo a moderado tendiendo durante la mañana a flojo variable.

ANDALUCÍA: poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos en el tercio oriental y en Melilla, durante la mañana en el litoral atlántico y por la tarde en áreas de sierra de la mitad occidental. Brumas y posibles bancos de niebla matinales en el interior oriental. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios en el litoral y en ligero ascenso en el interior. Vientos flojos variables, con predominio de la componente este, siendo de levante flojos a moderados en el Estrecho.

CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve, nuboso, con lluvias débiles ocasionales y dispersas, en medianías principalmente; en el resto, intervalos nubosos. Temperaturas con pocos cambios y viento del nordeste flojo a moderado.