Programas espaciales

Aumenta el nivel del mar de 3 mm de media al año desde 1992

El director de Observación de la Tierra de la Agencia Espacial Europea ha asegurado en Torrent (Valencia), en el marco del congreso Recent Advance in Quantitative Remote Sensing, que, según estudios de la Iniciativa del Cambio Climático de la Agencia Espacial Europea (ESA) el nivel del mar aumenta una media de 3 milímetros cada año, ha informado el Ayuntamiento de Torrent en un comunicado.

Los datos presentados recogen la crecida de los océanos desde 1992 hasta la actualidad que, según el profesor José Antonio Sobrino, director de la Unidad del Cambio Global de la Universitat de Valncia (UV) y organizador del simposium, "ha aumentado en los últimos 18 años cerca de 2 centímetros".

Un total de 250 expertos en teledetección de más de 25 países han acudido esta semana a Torrent para debatir en la tercera edición del Congreso Internacional de Teledetección sobre los avances científicos que permiten observar el planeta desde el espacio. Muchos de ellos coinciden en que la Tierra está sufriendo cambios en su ecosistema que podrían afectar a las poblaciones del futuro.

Uno de tantos es el aumento del nivel oceánico, que podría hundir islas como Las Maldivas o provocar el traslado de poblaciones a lugares más seguros, según ha asegurado en el congreso Eva Oriol, la primera mujer responsable de misiones internacionales de la ESA.

Los mayores expertos de la NASA y la ESA están exponiendo durante toda la semana en L'Auditori de Torrent sus conclusiones sobre la técnica que permite hacer un seguimiento de la salud del planeta en tiempo real. La teledetección estudia desde satélite la evolución de fenómenos naturales como la desertización, el deshielo, los volcanes o el aumento de la temperatura de la superficie terrestre.

Gracias a ello se pueden percibir en tiempo real evoluciones climáticas y cambios y transformaciones en la naturaleza. Un ejemplo sería el seguimiento desde el espacio del ojo de un huracán o del foco de un incendio. También se puede evaluar los daños provocados por inundaciones, terremotos, como el de Haití, o volcanes. Además, se puede medir la temperatura de los lagos y evaluar su incremento con el paso de los años e incluso medie el porcentaje de deshielo en los glaciares del ártico.

Por l'Auditori de Torrent ya han pasado científicos como Agustín Lobo, que dió una ponencia sobre como calibrar mediante teledetección las consecuencias de un incendio para el ecosistema animal y vegetal.

O como Jean Claude Calvet, que dió un conferencia sobre la evolución de la capa de ozono.

Sin embargo, esta tarde seguirá siendo muy intensa en el congreso ya que se presentará el lanzamiento de los dos primeros satélites españoles al espacio, 'Path' e 'Ingenio', que se podrán en órbita en 2012 y 2014 respectivamente.


CAMBIO CLIMÁTICO
Jorge Lomba, miembro del Sistema Español de Teledetección del Ministerio de Industria, será el encargado de explicar cómo estos dos satélites permitirán cartografiar la superficie terrestre con 2.5 metros de resolución. Además, Manuel Toharia, director científico de la Ciudad de las Artes y las ciencias, dará esta tarde a las 19.30 una conferencia pública sobre el futuro del cambio climático y sus consecuencias para la población en el futuro.

Jordi Font, que lidera la misión SMOS de la ESA, es especialista en medir la salinidad del océano a través de satélite y presentará sus conclusiones mañana en L'Auditori. Por último, Eva Oriol, miembro de la ESA y coordinadora de misiones internacionales, clausurará el congreso el viernes con su ponencia sobre metereología y cambio global.