América

Caracas

Chávez se niega a apartar a Cubillas del Gobierno

El Gobierno venezolano confirmó ayer que no tiene ninguna intención de apartar del cargo que ejerce en el Ejecutivo de Caracas al etarra Arturo Cubillas hasta que concluyan las investigaciones y se aclare si existe «una vinculación» con ETA.

El etarra trabaja para el Ejecutivo venezolano
El etarra trabaja para el Ejecutivo venezolanolarazon

A la espera de que se cumpla desde Venezuela orden de extradición de Cubillas, la Audiencia Nacional la considera «complicada» debido a la nacionalidad venezolana del terrorista. Tras el Consejo de Ministros de ayer, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reclamó que se deje «trabajar con tranquilidad» a los jueces y policías en el caso.

«Hay que esperar a que terminen las investigaciones. No lo pueden apartar del trabajo» comentaron ayer fuentes del Ejecutivo de Chávez, que insistieron en que es vital comprobar su «vinculación» con la banda terrorista. Cubillas ejerce desde 2005 de jefe de seguridad en el Instituto Nacional de Tierras (INTI), dependiente del Ministerio de Agricultura venezolano, informa Ep.

Sin embargo, desde Caracas se asegura que el terrorista está a disposición de «las autoridades de Justicia» venezolanas para su «interrogación». Al respecto, el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes Peces, aseguró que «de momento –por ayer– no hay ninguna novedad» y recordó que el juez central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, pidió una orden de búsqueda y captura internacional de Cubillas y «se está a la espera de su cumplimiento».

Por otra parte, el vicepresidente de la República de Colombia, Angelino Garzón, confirmó ayer que las autoridades españolas dispondrán de «toda» la información referente a España que se obtenga del registro de los ordenadores que se incautaron después de la operación en la que murió el jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), más conocido como el «Mono Jojoy». Además, avanzó que también se facilitará a otros estados toda la información que les sea útil para combatir el terrorismo.


La última imagen de Cubillas

Fue en julio de 2009. Arturo Cubillas, tal y como publicaba ayer el diario «La Verdad de Venezuela», actuó en nombre del Gobierno de Hugo Chávez en un conflicto por la ocupación de un centenar de fincas en el municipio de Sucre. Él, «jefe de seguridad a nivel nacional», participó en la reunión que puso fin a las protestas de los trabajadores.