Castilla y León

Silvia Clemente cumple con el seguro para la retirada de restos de ganadería

Silvia Clemente cumple con el seguro para la retirada de restos de ganadería
Silvia Clemente cumple con el seguro para la retirada de restos de ganaderíalarazon

Valladolid- Llegan buenas noticias para los ganaderos de Castilla y León. La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha conseguido 2,8 millones para subvencionar el seguro obligatorio de retirada y destrucción de cadáveres en las explotaciones, ligado a una normativa europea que nació con la aparición de la enfermedad de las «vacas locas».

Silvia Clemente destacó que esta aportación, que explicó a las organizaciones agrarias en el Consejo Regional Agrario, permitirá que los profesionales tengan que aportar una menor cuantía para la suscripción de la póliza. La medida beneficiará a los más de 36.000 ganaderos de nuestra Comunidad para sus 44.000 explotaciones.

Asimismo, explicó que «hemos tenido en cuenta la difícil situación que atraviesa el sector debido al aumento de los costes, por lo que cumplimos nuestro compromiso de apoyar a los ganaderos».

De esta forma la práctica totalidad de los ganaderos pagarán lo mismo que el año pasado por este seguro, tanto los de porcino, los de avícola y los de ovino (estos últimos abonarán solo un uno por ciento más que en 2011). Por su parte, el mayor incremento lo sufrirán los productores de vacuno, que pagarán un seis por ciento más por la retirada de cadáveres de sus animales.
La consejera recordó que este mantenimiento de precios está relacionado también con que en los últimos dos años se haya conseguido reducir el coste de este seguro obligatorio de retirada de Materiales Especificados de Riesgo (MER) en un 33 por ciento. Se ha pasado de 0,42 euros por kilo en 2010 a 0,28 para 2012.

Elecciones a las Cámaras
Otro de los asuntos que centraron el Consejo Regional Agrario fue las elecciones a las Cámaras Agrarias. La responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería anunció que los comicios serán el 2 de diciembre. En este sentido, reclamó a las OPAs que contribuyan a la participación del sector en estas elecciones, que están envueltos por un clima de tensión después de que los presidentes de Asaja en estas instituciones y sus vocales presentaron escritos de dimisión ante el Gobierno regional en protesta por la caída de la partida destinada a la gestión de las mismas.

La campaña electoral tendrá una duración que quince días naturales, comenzará a las 0 horas del 16 de noviembre de 2012 y finalizará a las 24 horas del 30 de noviembre de 2012.

El presidente regional de Asaja, Donaciando Dujo, afirmó que «aún queda recorrido» hasta diciembre y que su organización acudirá a los comiciones «con la cabeza alta y con el objetivo de saber representar bien a sus votantes». Además, el secretario regional de UPA, Julio López, aseguró que «ahora es el momento de demostrar que a las organizaciones agrarias están interesadas en el sector siempre y no sólo durante las elecciones».

 

Las organizaciones agrarias agradecen el «esfuerzo» de la Junta
Las organizaciones agrarias (OPAs) quedaron satisfechas a medias, por la medida aprobada por la Junta, ya que agradecieron el «esfuerzo» de la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, por «conseguir fondos», pero consideraron que esta inversión es «insuficiente», ya que el pasado año el Gobierno regional destinó a los seguros agrarios 15,5 millones. El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, lamentó que los ganaderos compiten «en desigualdad» con otros profesionales del resto de comunidades autónomas en las que sus gobiernos «sí mantienen estas ayudas», y reclamó una política nacional común «que evite estas diferencias». En esta misma línea, el secretario regional de UPA, Julio López, en nombre de la «Alianza por la Unidad del Campo», que forman junto a COAG, destacó que cuando la Consejería «quiere sacar dinero para una partida concreta se demuestra que lo hay». Asimismo, declaró que «ya era hora» que el Ejecutivo autonómico apoyara a «los agricultores a título principal, y los diferenciará», por lo instó a la Junta «a extender» esta idea al resto de líneas de subvenciones.