Londres
Ingenieros y arquitectos asesoran a Cámara para mejorar la ciudad
Se pone en marcha la comisión que velará por su calidad
Murcia- Los colegios de ingenieros y de arquitectos del municipio de Murcia constituyeron ayer en el Ayuntamiento de Murcia una comisión que aportará ideas para mejorar la calidad urbana de la ciudad de forma previa a la ejecución de los proyectos, y que asesorará en el diseño, remodelación o creación de espacios públicos.
El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, afirmó que se trata de hacer una ciudad para el ciudadano, y preguntado por la posibilidad de crear más espacios peatonales, respondió que no existe ninguna limitación en esta comisión, abierta a todo tipo de ideas y sugerencias de los colectivos profesionales, «y si las ideas son buenas, intentaremos ponerlas en práctica», agregó.
Asimismo, el decano del Colegio de Arquitectos de Murcia, Antonio García Herrero, aseguró que hay que apostar por la recuperación de la ciudad en términos de diseño del siglo XXI, y hacer identificable a la ciudad como lo es Londres, y que de forma casi inconsciente se sepa dónde estás logrando esa sensación de estar en tu ciudad, con su componente acogedor, de salón y de cobijo, que es lo que la hace humana.
García Herrero añadió que una línea de trabajo fundamental será apostar por el diseño innovador, y que Murcia sea un referente como adecuación ciudadana al medio ambiente, con una definición de espacios de identificación en diseño urbano.
Además sería necesario un esfuerzo inversor en recuperar edificios emblemáticos que están vacíos como la cárcel vieja o Correos, con un diseño innovador que los rehabilite para el uso público, y sería también preciso encontrar un espacio adecuado que se dedique al recinto ferial.
Por su parte, el presidente decano del colegio de aparejadores y arquitectos técnicos de Murcia, Antonio Mármol, apuntó que uno de los objetivos de la comisión es que el centro de Murcia no sea el único lugar que participe de los grandes eventos, sino que también lo haga la periferia y los nuevos espacios urbanos, que se integrarán más en la actividad de la ciudad.
Al hilo, Mármol añadió que Murcia es una ciudad pequeña, equilibrada, fácil de recorrer a pie, confortable y amable, y su calidad urbana es susceptible de ser mejorada con la participación de todos, por lo que elogió la iniciativa municipal de recuperar el municipio para el ciudadano, como afirmó el alcalde.
✕
Accede a tu cuenta para comentar