Barcelona
De Guindos pide a los directivos del Ibex que ajusten sus sueldos a la crisis
Solicita al BCE la misma política expansiva que obtuvo Alemania hace 10 años
Barcelona- El aumento del 5% en las retribuciones percibidas el pasado 2011 por los consejos de administración de las empresas que cotizan en el Ibex 35 no ha pasado inadvertido para nadie. Ni para la calle ni para el Gobierno. El propio ministro de Economía, Luis de Guindos, pidió ayer a los directivos de las grandes firmas españolas cotizadas una mayor sensibilidad con la situación de dificultad por la que atraviesan millones de españoles para que ajusten sus sueldos a la crisis. De Guindos explicó ayer en Barcelona, en una conferencia en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), que los directivos y miembros de los consejos de administración deben compartir los esfuerzos «dolorosos» que están sufriendo los ciudadanos. En este sentido, y ante un nutrido grupo de empresarios, resaltó que en «momentos difíciles» resulta imprescindible «compartir la carga de ajustes».
«Pediría a las empresas del Ibex 35 que sean conscientes de esta situación y de los esfuerzos que se están pidiendo a la sociedad», remarcó De Guindos. «En un momento en que se piden sacrificios, es básico que en lo que es la remuneración de los directivos de grandes empresas se sea absolutamente sensible a dicha situación», añadió.
El titular de Economía no eludió el debate originado por las «dolorosas» medidas tomadas por el Gobierno, «indispensables» para atajar el déficit público. «A los primeros a los que les duele la aplicación de estas medidas es a los propios miembros del Gobierno», dijo De Guindos, quien pidió a los socios europeos la misma solidaridad y flexibilidad que encontró Alemania para sanear su economía hace diez años. «En circunstancias complicadas, hubo flexibilidad. Y el Banco Central Europeo llevó a cabo una política monetaria muy expansiva y que a lo mejor no nos vino tan bien a otros países de la zona euro», dijo.
Por último, reiteró que el préstamo europeo de hasta 100.000 millones de euros que recibirá el sector financiero español tendrá un interés de «en torno al 3%» y un periodo de gracia próximo a los diez años, mientras que tendrá un vencimiento medio de 12,5 años y máximo de 15. Además, vaticinó que las primeras recapitalizaciones de entidades se realizarán «muy rápido».
Merkel exige apoyo al rescate de bancos
La canciller alemana, Angela Merkel, instó ayer a los diputados de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), a respaldar el jueves en el Bundestag (Cámara Baja) la contribución alemana a la ayuda financiera para la banca española. Merkel explicó a los críticos de su partido que España precisa la «solidaridad» alemana.
París crea un frente con España e Italia
El ministro galo de Economía, Pierre Moscovici, afirmó en una entrevista con «Le Monde» que, aunque la relación con Alemania es «buena» tras la llegada de Hollande, Francia ha «cambiado de método», ampliando sus relaciones con Alemania a Italia y España. «Hemos cambiado de método, asociándonos con Italia y España», señaló Moscovici.
✕
Accede a tu cuenta para comentar