Sevilla

Aventura y conducción por las especies amenazadas

La fundación ganadora, que protege al oso pardo, recibirá un Land Rover Defender nuevo para utilizar en sus trabajos para la protección de este plantígrado 

Aventura y conducción por las especies amenazadas
Aventura y conducción por las especies amenazadaslarazon

Tres días con pruebas de todo tipo que van desde la habilidad al volante, hasta actividades de fuerza como el remo o la escalada. Éste es el espíritu de la «Discovey Challenge», una iniciativa puesta en marcha por la marca Land Rover, en colaboración con Hunter y Samsung, en la que participan famosos y periodistas que forman equipos con un único y desinteresado fin: ganar un Land Rover Defender completamente nuevo, valorado en más de 30.000 euros, que es donado a una de las doce ONG de defensa de los animales más amenazados de España. Desde el lince ibérico al águila imperial, pasando por el oso pardo, el burro o el quebrantahuesos.

El equipo ganador representaba a la Fundación Oso Pardo que protege a estos plantígrados en la cornisa Cantábrica y que en los años ha llevado a cabo una labor ímproba por esta especie emblemática. Un proyecto que está recuperando la población de estos osos, hasta hace poco práticamente desparecida.

Las pruebas de campo se desarrollaron en un triángulo entre Córdoba, Granada y Sevilla. Con diferentes especialidades desde la orientación en cuevas, para lo que se utilizó la Cueva de los Murciélagos, situada en la localidad cordobesa de Zuheros, en la sierra Subbética; la escalada y el senderismo en una «via ferrata», tramos de tierra para probar la habilidad en la conducción, resolver problemas de mecánica o, sobre el pantano de Iznájar, descenso por cuerdas desde puentes hasta el agua y carrera de remo en «kayak» o piragua de dos remos. El último reto, ya en Sevilla, consistió en construir una balsa utilizando sólo bidones y maderos y remontar medio kilómetro contra corriente el río Guadalquivir.

Junto a un nutrido grupo de periodistas, varias caras famosas se prestaron a colaborar en este fin benéfico. Estuvieron presentes artistas, modelos, deportistas, presentadores... en un grupo en el que reinaron el buen humor y el afán de superación. Carmen Lomana, Mº José Suárez, Beatriz Pino, Raquel Rodríguez, Claudia Ortiz, Tamara Falcó, Ana Obregón, Paco Roncero, Carlos Lozano, Sebastián Palomo, Iván Sánchez....

Como ayuda en las pruebas se utilizó el nuevo Land Rover Discovery, uno de los mejores vehículos todoterreno del mercado que, en su versión de este año, presenta como mejora mecánica una nueva caja de cambios automática de ocho velocidades, que también puede ser accionada manualmente por levas en el volante. Un vehículo perfecto para superar todas las dificultades del terreno que reúne, por poco más de cuarenta mil euros, el lujo y la eficacia. Fuera de carretera, el Discovery está preparado para superar cualquier dificultad del terreno o vadear vías de agua hasta una altura considerable. Su ángulo de ataque delantero y trasero le permite superar cualquer montículo o barrera en su camino. Ahora, toda esta potencia se pone al servicio del oso pardo.