MENÚ
domingo 21 abril 2019
11:21
Actualizado

El 82% de los inmigrantes en España tiene dificultades para llegar a fin mes

El 82 por ciento de las familias de inmigrantes no comunitarios en España tiene dificultades para llegar a fin de mes, una cifra que desciende al 61,10 por ciento si se trata inmigrantes comunitarios.

  • El 82% de los inmigrantes en España tiene dificultades para llegar a fin mes
    El 82% de los inmigrantes en España tiene dificultades para llegar a fin mes
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

28 de noviembre de 2011. 19:22h

Comentada
Madrid. 28/11/2011

Es una de las principales conclusiones del estudio "Las condiciones de vida de la población inmigrante en España" que ha elaborado por la escuela de negocios EAE Business School para analizar las circunstancias económicas de la población extranjera que reside en España.

La investigación  indica que el 11 por ciento de las familias en España son de origen extranjero, tres puntos porcentuales más que en 2006, de hecho, entre ese año y 2009, el número de inmigrantes con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor creció un 58,56 por ciento.

El 66 por ciento reside en Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía, mientras que en Cantabria y Asturias sólo hay un 2 por ciento.

El nueve por ciento del gasto de las familias en España lo hacen los extranjeros -un 1,20 por ciento menos que en 2009- y los españoles gastan de media 1,41 veces más que ellos.

En relación a la renta por persona, la de un español es de 10.297 euros, la de un comunitario en España es de 8.099 euros y desciende a los 6.647 euros si son personas de otras nacionalidades.

Así las cosas, el estudio indica que la renta media de un español es 1,27 mayor que la de un europeo residente y 1,54 veces mayor a la de un inmigrante no comunitario.

El estudio subraya que el 82 por ciento de las familias no europeas tiene difícil llegar a fin de mes, el porcentaje es del 62,10 por ciento en el caso de las familias de origen comunitario residente en España.

De este modo, aproximadamente sólo el 18 por ciento de las familias de inmigrantes no comunitarios llegan a fin de mes y el 37 por ciento si se trata de familias europeas.

Según la investigación, el 25,20 por ciento de la población en España está en riesgo de exclusión social o pobreza y el porcentaje es del 28 por ciento en residentes europeos y del 47,10 por ciento para los no comunitarios.

El EAE Business School también ha analizado en qué se gastan el dinero las familias extranjeras y concluye que el 30,56 por ciento de su presupuesto lo destina a la vivienda, agua, electricidad y gas.

La siguiente partida más relevante, con 14,64 por ciento del gasto, es la de alimentos y bebidas no alcohólicas; seguida de un 13 por ciento en los transportes; un 2,71 por ciento es para bebidas alcohólicas, tabaco y narcóticos; un 4,08, en comunicaciones; y un 5,67 por ciento para el ocio.

El estudio indica que en el último año ha aumentado el gasto en alimentos, salud y enseñanza y se ha reducido el de equipamientos, transporte, ocio y hoteles.

El 42 por ciento de las familias comunitarias tiene alguna carencia relacionada con gastos imprevistos, retraso en los pagos de vivienda, o alimentos básicos.

El estudio también analiza las condiciones de las viviendas y refleja que si bien un 84,8 por ciento de las familias españolas tiene una vivienda en propiedad, el porcentaje desciende al 49,7 por ciento en el caso de familias comunitarias y al 26,8 por ciento en familias del resto del mundo.

Los principales problemas en el hogar de las familias extranjeras, según la investigación, están relacionados con los ruidos, la escasez de luz natural, la delincuencia y la contaminación.

No obstante, más del 60 por ciento de las familias afirma no tener ningún problema, mientras que las familias españolas tienen más problemas de vandalismo y delincuencia.

Últimas noticias