Bruselas

La actividad de la Eurozona cayó un 14 % en agosto

La actividad económica de la eurozona sufrió una fuerte caída del 1,4 % en agosto debido a la creciente incertidumbre fruto de la mala evolución de las principales economías y de la crisis de la deuda, según los datos publicados hoy por la entidad privada de análisis The Conference Board.

El índice adelantado que elabora The Conference Board para la zona del euro (LEI) descendió de esta forma hasta los 107,1 puntos en agosto tras una ligera subida de un 0,1 % en julio y un declive del 0,2 % en junio.

La dura caída del índice se debe a "un severo deterioro de la confianza y de los precios de las acciones", que se prevé además que continúen durante el mes de septiembre, según indicó en una nota el director de Conference Board para Europa, Jean-Claude Manini.

"La crisis de la deuda soberana y la incertidumbre sobre su resolución están empezando a empeorar la actividad económica actual y sus perspectivas inmediatas", añadió en un comunicado.

Según Manini, "la perspectiva de una crisis bancaria y el miedo creciente a una recesión están reforzándose", de modo que "no puede descartarse una contracción económica a muy corto plazo".

El índice LEI se elabora a partir de ocho indicadores económicos adelantados para el conjunto del área del euro, como el sentimiento económico, los visados de obra, el diferencial de tipos de interés y la evolución de la bolsa, entre otros.