Copa del Rey

Barcelona

Una asignatura pendiente

Pep Guardiola es un alumno aplicado. Es de esos que los profesores agradecen tener en clase. Nunca alborota, siempre tiene los deberes hechos, escucha atentamente sus lecciones y a la hora de pasar lista, siempre está «¡presente!».

Pep Guardiola pudo dirigir la sesión del lunes, pero ayer tuvo que volver a casa por una lumbalgia
Pep Guardiola pudo dirigir la sesión del lunes, pero ayer tuvo que volver a casa por una lumbalgialarazon

Así había sido en los casi tres años que lleva al frente del banquillo del Barcelona. Su hoja de servicios era inmaculada. Pero ayer se rompió. Por primera vez, no bajó al césped del campo de entrenamiento de la ciudad deportiva Joan Gamper a dirigir la sesión. De eso se encargó su segundo, Tito Vilanova. Una aguda lumbalgia tuvo la culpa. Una dolencia que, según el parte médico, le hace ser duda para sentarse hoy en el banquillo de Mestalla.

Guardiola llevaba dos semanas arrastrando problemas en la espalda, pero cuando se levantó ayer el dolor era casi insoportable. «Cuando le he visto entrar en el despacho ya he notado que estaba fatal», explicaba ayer Vilanova, que también suplió a su jefe en la sala de prensa.

El técnico fue examinado por los médicos del club, que le mandaron de vuelta a casa con una buena dosis de medicamentos. Según cómo pase la noche, podrá unirse a la expedición azulgrana, que partirá esta mañana rumbo a Valencia en avión. Si no mejora, Vilanova será el encargado de dirigir a los azulgrana en Mestalla. «Creo que se recuperará», vaticinó. No sería la primera vez que el segundo se hace cargo del banquillo. Lo hizo hace un par de temporadas, en la vuelta de los cuartos de final de la «Champions» en el Allianz Arena de Múnich, tras la expulsión de Guardiola en la ida por protestar.

Derrota en Los Pajaritos

Mestalla es precisamente el único campo de Primera que se le resiste al técnico azulgrana. Ha vencido en todos los demás... excepto en Los Pajaritos, en el partido de su debut en el banquillo. En Soria cayó po 1-0 pero el descenso del Numancia impidió una revancha. De todos los demás, ha salido triunfador.

El Barça inicia esta noche una serie de cuatro desplazamientos complicadísimos que pueden decidir el título. Tras Valencia, los azulgrana irán a Sevilla, Villarreal y acabarán este «Tourmalet» en el Santiago Bernabéu.

En el partido de hoy, buena parte de la atención estará puesta sobre David Navarro, tras su polémica actuación en San Mamés. «Es un jugador noble», le defendía ayer Unai Emery. «En mi cabeza no lo tengo por un jugador violento», le secundaba Vilanova desde Barcelona. Pero las quejas desde Bilbao no cesan y el jugador, con algunas manchas en su historial, será sometido a un marcaje al hombre por las cámaras. En la última visita del Barcelona, tardó once segundos en darle un pisotón a Messi sin balón por medio.

Pero Emery tiene problemas más importantes. Como «inventarse» un lateral derecho tras la sanción de Bruno y la incomparecencia de Miguel. Aunque cuenta a su favor con la dinámica positiva de su equipo, que suma once jornadas invicto. El Barça, por su parte, recupera efectivos respecto al partido de Mallorca. Xavi, ya con el alta médica, y Alves podrían volver al once.

Valencia: Guaita; Ricardo Costa, Stankevicius, David Navarro, Mathieu; Maduro, Banega, Tino Costa; Joaquín, Soldado y Mata.
Barcelona: Pinto; Alves, Piqué, Abidal, Maxwell; Busquets, Xavi, Iniesta; Pedro, Messi y Villa.
Árbitro: Iturralde González (c. vasco).
Estadio: Mestalla (22:00/Aut y La 6).


Villa viajará en aerotaxi desde Avilés
David Villa vivirá hoy un día atípico para un futbolista que tiene partido. El delantero se desplazó ayer por la tarde hasta Asturias a pesar que hoy debe jugar en Mestalla. El motivo es que esta mañana, a las diez, tiene una cita en los juzgados de Avilés en un juicio en el que su ex agente, José Luis Tamargo, le reclama seis millones de euros por la comisión de su fichaje por el Barcelona. Villa debe testificar y el club le ha fletado un aerotaxi para que luego pueda desplazarse inmediatamente a Valencia y llegue a tiempo para jugar.