Valencia a la cola cultural

«Estamos hartos del ninguneo con el que castiga la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, a la cultura de la Comunitat Valenciana». Así de rotunda fue ayer la consellera de Cultura de la Generalitat Valenciana, Trini Miró, después de mantener una reunión con diputados nacionales valencianos durante la que les expuso los principales agravios del Gobierno al sector cultural de la Comunitat

La secretaria de Cultura, Trini Miró, ayer en Madrid
La secretaria de Cultura, Trini Miró, ayer en Madrid

Miró manifestó que «he optado por que sean los representantes políticos valencianos en Madrid los que le pregunten a la ministra en el Congreso de los Diputados por qué se nos discrimina año tras año y no cumplen con los compromisos que en su día adquirieron con los valencianos», tras no obtener respuesta del Ministerio español.

Los diputados nacionales valencianos interpelarán a González-Sinde por la invitación que el 16 de junio de 2009 les hizo la Conselleria valenciana para que el Ministerio formara parte de los patronatos del Palau de les Arts Reina Sofía y del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), y de la que todavía no se ha obtenido respuesta. También le pedirán que explique sus planes para los próximos años para la ampliación del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia.

Miró también denunció que Sinde no contesta a sus misivas. Así, el 15 de febrero de 2010, la consellera remitió una carta a ésta denunciando la falta de inversión del Estado en la Comunitat.

En el escrito le transmitió que, si la Comunitat Valenciana es la primera autonomía en el número de personas que visitan museos y monumentos, así como en espectadores en teatros, ballet y danza, asistencia a conciertos de música clásica, número de salas de conciertos por habitante, de museos, colecciones museográficas y empresas productoras de cine –según el Anuario de Estadísticas Culturales publicado por el propio Ministerio–, no entendía «por qué estamos a la cola de las inversiones».

El sector cultural de la Comunitat Valenciana representa el 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la economía valenciana. Con la aportación de 2.221 millones de euros anuales, la cultura crea 52.500 puestos de trabajo directos y casi tres millones de turistas visitan anualmente tierras valencianas para disfrutar de la oferta cultural de la Comunitat.


Agravios a la Comunidad
Desde la conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana ponen de relieve algunas desigualdades en materia cultural.
En el periodo 2008-2011 la Comunitat recibió del Ministerio de Cultura 23,8 millones de euros, mientras que Cataluña obtuvo 191,3 millones, ocho veces más. Asimismo, el Palau de les Arts Reina Sofía recibió en esta legislatura 5,3 millones de euros, muy lejos de la inversión que se ha realizado en otros auditorios de música nacionales de similar categoría.