Rota

Chacón «plantó» a dos ministros de Defensa para votar Patrimonio

Chacón, ayer, en contacto con el mando de la «Operación Atalanta»
Chacón, ayer, en contacto con el mando de la «Operación Atalanta»larazon

MADRID-La ministra de Defensa, Carme Chacón, apretó el jueves pasado el botón que le correspondía en su escaño del Congreso. Era el «sí» a la resurrección del impuesto de Patrimonio. La votación salió adelante con holgura. Sólo dos votos en contra, mucha abstención y el respaldo de los socialistas para la traca final en el Congreso de los Diputados. Para realizar esa acción, esa presión sobre el botón adecuado al interés de su partido, dejó plantados a sus homólogos de Portugal (Jose Pedro Aguiar-Branco) y Marruecos (Abdellatif Loudiyi), con quienes debía coincidir en Rota para los ejercicios «Seaborder», en los que participan las marinas de los tres países, incluida una fragata marroquí y una corbeta portuguesa.

Chacón debía llegar a primera hora del jueves a la base gaditana y desde allí, con sus homólogos, presenciar el inicio del ejercicio en el mar. Allí debía estar hasta poco antes de comer. Pero entre el comienzo del ejercicio y su partida tenía previsto un encuentro bilateral en la cámara del comandante de la fragata «Numancia» con el ministro marroquí, que la propia titular de la cartera de Defensa había solicitado.

Veinticuatro horas antes de la cita, de indudable importancia diplomática, especialmente por el encuentro con el ministro marroquí, la ministra decidió anular todo lo que desde su departamento habían organizado y despachar a los representantes de los dos países vecinos. Debía estar en el Congreso de los Diputados para votar junto a sus compañeros de partido en la última sesión y eso imposibilitaba su presencia en Rota junto a Aguiar-Branco y Loudiyi.

El ejercicio militar «Seaborder» comprendía dos fases. La primera, una práctica de puestos de mando organizado por Marruecos, que se celebró los pasados días 20 y 21 de septiembre, y la segunda, un ejercicio marítimo conjunto combinado en aguas del Golfo de Cádiz, organizado por España y en el que tenía previsto inicialmente participar la ministra.