España
Las ventas de coches bajan otro 217% a niveles de 1987
MADRID- En contraste con los tres primeros meses, el descenso de las matriculaciones de automóviles en el mes de abril ha sido muy importante. Concretamente del 21,7% respecto al mismo mes del año pasado. Esta cifra hunde las matriculaciones correspondientes al primer cuatrimestre, con una bajada total superior al 7% y además, hace revisar a la baja las expectativas de los técnicos del sector acerca de las previsiones de matriculaciones en el conjunto del año. Si en el pasado ejercicio se superaron ligeramente las 800.000 unidades, parece que este año sólo se llegará a las 780.000, si no cambia la tendencia del mercado en los próximos meses. Todos esperan la vuelta del verano como época de inicio de la recuperación.
Pero por el momento, la realidad es que el volumen del mercado español se sitúa en niveles de hace 25 años. Sólo se vendieron en abril un total de 56.302 unidades, de las cuales menos de la mitad (24.338) fueron a clientes particulares, que son los que dejan un mayor beneficio a las concesiones. Así, las ventas a particulares acumulan 22 meses consecutivos de caídas. Las empresas de alquiler matricularon en abril 11.176 coches, un 48,1% menos.
Con este nivel de ventas, la rentabilidad de los concesionarios se encuentra en los peores niveles de su historia. Se calcula que tres de cada cuatro comercios del automóvil pierden dinero y que sobra un tercio de la red comercial del motor en España. La situación es generalizada en todas las regiones, si bien en Madrid es donde la caída, de menos de un punto, es menos significativa.
A esta situación se une el descenso asimismo importante de los mercados europeos, que son los que abastecen las plantas de producción instaladas en nuestro país. Por esta circunstancia, las exportaciones también presentan un saldo negativo, con un descenso del 20% que se traduce asimismo en la producción, también recortada para evitar acumulación de «stocs». Peugeot fue la marca que más coches vendió en abril, seguida de Citroën. Y el Citroën C-4 y el Seat Ibiza, los modelos más solicitados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar