FC Barcelona

Barcelona

Thiago uno más de la pandilla

Se ha convertido en un fijo para Guardiola, que ya lo ha utilizado en diversas posiciones. Su entendimiento con Iniesta y Xavi es absoluto

THIAGO se ha convertido en un habitual en los onces titulares de Pep Guardiola esta temporada
THIAGO se ha convertido en un habitual en los onces titulares de Pep Guardiola esta temporadalarazon

BARCELONA- En futuros almanaques deportivos, Cesc Fàbregas y Alexis Sánchez aparecerán como únicos fichajes del Barcelona en la temporada 2011-12. Estarán equivocados. Thiago Alcántara do Nascimento (11-4-91, San Pietro Vernotico, Italia) también debuta este año como jugador del primer equipo azulgrana. Y la suya no está siendo una presencia residual, como la de su compañero Andreu Fontàs. Thiago se ha convertido en una de las apuestas seguras a la hora de acertar los onces de Pep Guardiola. En once partidos, ya ha sido titular en ocho.
Antes de empezar la temporada, el papel de Thiago era una incógnita y no faltaban los agoreros que vaticinaban su falta de minutos tras la llegada de Cesc Fàbregas. «No hay sitio para tantos centrocampistas», decían. Nada más lejos de la realidad. A base de cambios tácticos, Guardiola ha conseguido encajar todas sus piezas a la perfección y, lo que es más importante, ha logrado que funcionen.
Thiago habla el mismo idioma que Iniesta y Xavi, y eso se nota en el campo. También aporta una variedad táctica que muchos desconocían. Ha llegado a jugar en banda, como en Gijón, y el sábado, ante el Racing, cumplió como el mejor actuando de medio centro. Su capacidad de sacrificio es mucho mayor que la de la mayoría de jugadores de su calidad técnica. Y la cabeza, que muchos temían, la tiene muy bien «amueblada». «El año pasado estaba en Segunda y ha sido una sopresa muy grande tener los minutos que estoy teniendo. Es una alegría fantástica», explica.
La persona que mejor le conoce en el mundo no es Guardiola, sino su padre. «Está aprovechando las oportunidades muy bien. Disfruta con lo que hace», señala Mazinho. Su hijo pequeño, Rafinha, que defiende la camiseta del Barça B, parece que prefiere jugar con Brasil. Thiago, en cambio, lo tiene claro y ya ha debutado con «La Roja» de Del Bosque para que no haya vuelta atrás. «Me siento igual de cómodo en el Barça que en la Selección», asegura el jugador. Normal, los dos se adaptan a la perfección a sus características.
Después de una renovación «express» tras su extraordinario Europeo sub'21, Thiago tiene contrato con los azulgrana hasta 2015, pero su futuro se aventura mucho más allá, donde alcanza su fútbol maravilloso.


Malestar por los penaltis a Messi
Nadie lo dirá muy alto, pero en el Barcelona no están nada contentos con las últimas actuaciones arbitrales que han recibido y que, entre otras cosas, han escamoteado cuatro penaltis clarísimos a Leo Messi en menos de un mes: dos en Valencia, uno en Gijón y otro el sábado. «Si no lo pitan es porque no lo han visto», comentó Guardiola tras el partido ante el Racing. «No pasa nada, ya nos pitarán uno», añadió un socarrón Xavi en la zona mixta del Camp Nou. La temporada pasada, el Barça no pudo chutar un penalti hasta la jornada 14. En la actual, aún no lo ha hecho. Otro récord.