Abogan por cobrar peaje para entrar a Barcelona

Así se lograría evitar (o al menos reducir) las 3.500 muertes prematuras al año por contaminación atmosférica, según los expertos

El área de Barcelona debe combatir con propuestas "más radicales"la contaminación atmosférica si quiere cumplir los objetivos de la OMS y evitar así 3.500 muertos al año por sus efectos, un cambio que, según diversos expertos, pasaría por crear peajes de entrada a la ciudad como han hecho otras urbes.

 

Reducir la contaminación del aire por partículas pm10 (inferiores a 10 micras) en el área metropolitana a lo que plantea la OMS evitaría 3.500 muertos anuales de los 30.000 que se registran por diversas causas en esta zona, ha dicho el codirector del Centro de Investigación de Epidemiología Ambiental de Cataluña, Jordi Sunyer.

 

El cumplimiento de las recomendados de la OMS supondría reducir a 20 los actuales 40-50 microgramos de pm10 por metro cúbico (los límites legislados por la UE son 40).

 

En el marco de unas jornadas sobre la mejora de la calidad del aire en ciudades europeas que se celebran en Barcelona, Sunyer ha apuntado que el 45% de los habitantes del área metropolitana viven a menos de 50 metros de una vía con más de 10.000 vehículos diarios, lo que incrementa su riesgo de tener problemas respiratorios cardíacos y sufrir arteriosclerosis.

 

 "Hay evidencias de que la exposición de embarazadas a estos niveles de contaminación provoca el nacimiento de niños más pequeños y con problemas de cerebrales", ha señalado Sunyer.

 

En Barcelona, el tráfico es el principal contribuyente a la contaminación atmosférica, con cerca del 50% del total, seguido por la industria, con un 30%, y otras actividades como las obras.

 

El representante del Instituto de Diagnosis Ambiental, Xavier Querol, ha señalado que la calidad del aire en Barcelona es "mala", ya que hay numerosas estaciones que incumplen "en un poco"los límites de partículas en suspensión, mientras que los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) están mucho peor.

 

Cuatro veces más coches que Londres

Para Querol, la densidad del tráfico en Barcelona, con 5.100 coches por kilómetro cuadrado -cuando en Madrid no llegan a 2.200 y en Londres a 1.500- agrava esta situación. "Tenemos cuatro veces más coches que Londres, más incluso que Milán (4.200 coches), por lo que tenemos un problema", ha señalado este experto, que subraya que la estructura del tráfico Eixample, con más de 20.000 coches por día, así como la Sierra de Collserola, que no deja dispersar los contaminantes, empeorará el problema.

 

Según el representante del Centro de Medio Ambiente y Salud de la OMS, Michal Krizanowski, las pm10 se cobran anualmente 373.000 años de vida de los españoles y son, junto a contaminantes como el "ozono malo"o las partículas de 2,5 micras, la causa de la reducción de seis meses en la esperanza de vida en este país, una cifra que no obstante está por debajo de la media europea que es de nueve.