Economía

Septiembre negro para el comercio

La subida del IVA empeora los registros de un mes que, de por sí, es malo todos los años. La mayoría de negocios han asumido el incremento

Muchos comercios han publicitado que no suben el IVA para captar a más clientela
Muchos comercios han publicitado que no suben el IVA para captar a más clientelalarazon

VALENCIA- La situación económica e incertidumbre de los últimos años han ido mermando cada vez más las ventas en los comercios valencianos. Si a este panorama se suma la subida del IVA que se empezó a aplicar el pasado 1 de septiembre, los resultados a lo largo de este mes son nefastos. Se trata, según la presidenta de la Confederación Valenciana del Comercio (Covaco), Isabel Cosme, de uno de los septiembres «más fríos» de los últimos tiempos.

Y ello a pesar de que la mayoría de negocios de la capital han asumido el incremento de este impuesto. «Nosotros funcionamos a base de políticas de precios atractivos. No nos podemos permitir aumentarlos, aunque para ello tengamos que conformarnos con un menor margen de beneficio».

Según Cosme, la subida del IVA tiene un efecto psicológico. Aunque esta no se repercuta en el precio de los productos, los consumidores no se fijan y directamente compran menos.

De esta forma, la subida perjudica a los comercios en un doble sentido. Por una parte, la gente gasta menos y, por otra, cuando lo hace, el beneficio para el comerciante es menor al no repercutir el aumento en el precio.

«¿Y qué pasa cuando ya no tienes ni margen de beneficio? Esta subida de impuestos se va a llevar a muchos negocios por delante», aseguró con preocupación la representante de los comerciantes.
Según ella, en otras capitales españolas está sucediendo exactamente lo mismo. Por ello, consideró fundamental que el Gobierno apruebe medidas compensatorias para paliar los efectos de la subida del IVA en este sector, como por ejemplo, una rebaja del impuesto de sociedades.

Según los últimos datos publicados, las ventas en el comercio de la Comunitat Valenciana descendieron un 7,9 por ciento durante el mes de julio respecto al mismo mes del año anterior. Cosme indicó que la demanda interna está paralizada, y solo compran los turistas.