Islamabad

Asesinado el defensor de Asia Bibi

Hombres armados disparan contra el ministro de Minorías de Pakistán, el católico Shabaz Bhatti, a plena luz del día. Su muerte se suma a la del gobernador de Punjab

Asesinado un ministro paquistaní que se oponía a las leyes antiblasfemia
Asesinado un ministro paquistaní que se oponía a las leyes antiblasfemialarazon

«Es doloroso que los cristianos seamos brutalmente atacados por ser minoría religiosa. Ahora más que nunca la comunidad cristiana de Pakistán le decimos al Gobierno que derogue la Ley sobre la Blasfemia», expresa por teléfono a LA RAZÓN Shahzad Kamran, aún sobresaltado por la noticia del asesinato del ministro católico Shahbaz Bhatti.

«Estoy muy preocupado por el futuro de los cristianos aquí. Esto no es sólo el asesinato de un ministro cristiano, es el genocidio de miles de millones de cristianos que quieren tener libertad para expresarse. Es muy doloroso que no podamos hablar sobre nuestros derechos, que no podamos pedir que se anulen leyes que son un claro abuso contra las minorías», aseveró el abogado y amigo de Asia Bibi, condenada a muerte por blasfemia.

Este incidente nos recuerda otros brutales asesinatos cometidos contra cristianos inocentes durante los últimos años, como el ataque de Gorja, en el que siete cristianos fueron quemados vivos, incluidos una mujer y un niño. O el de los hermanos Emmanuel, asesinados a la salida de un tribunal en 2007. El ministro Bhatti era una de las pocas personalidades que alzó su voz en contra de esta injusta ley, a pesar de las amenazas de muerte de los radicales islamistas. El ex ministro de Minorías ha llegado al mismo fatal destino que el ex gobernador de la región de Punjab, Salman Taseer, tiroteado a quemarropa por uno de sus guardaespaldas a principio de año.

A Bhatti le gustaba hablar y fuerte, y no temía a las amenazas de muerte de los islamistas, como reconoció varias veces a este diario. «Defenderé hasta la muerte la inocencia de Asia Bibi», dijo en su última conversación con esta periodista.

Y así ha sido. Ayer, tras varios meses de amenazas, tres hombres armados acabaron con su vida a la salida de su residencia en Islamabad, en el sector I-8/3. Según los medios paquistaníes, Bhatti recibió nada menos que 23 balazos a bocajarro, y a diferencia del episodio ocurrido con el ex gobernador de Punjab, Bhatti no iba acompañado de escoltas.

En el lugar del asesinato, la Policía encontró varios folletos firmados por Al Qaida y, pocas horas después, un portavoz del grupo radical Tehrik-i-Taliban reivindicó el ataque en varios medios paquistaníes con una actitud desafiante: «Todos los que hablen en contra de nuestro profeta sufrirán el mismo destino».

Pese a la inmediatez de las ambulancias, el ministro católico murió en el camino al hospital. Nasim, una de las hermanas de Bhatti que intentaba avanzar entre la multitud de periodistas que se agrupaban en la parte trasera del hospital exigió una investigación inmediata para encontrar a los asesinos de sus hermanos, y acusó de negligencia policial al Gobierno por no haberle garantizado la seguridad que necesitaba, después de haber sido amenazado en repetidas ocasiones tras el asesinato de Taseer.



El calvario de una cristiana en Pakistán
- 14-06-2009

Asia Bibi es acusada de blasfemia contra Mahoma
por varias compañeras de trabajo. Se la retiene en la prisión de Sheijkupura y 16 meses más tarde el Tribunal de Nankara la condena a muerte.
- 18-11-2010
Salman Taseer, gobernador de Punjab,
muestra su apoyo a la presa y la visita en la cárcel, donde la ayuda a redactar una carta para pedir el indulto al presidente del país, Asif Ali Zardari.
- 23-11-2010
Zardari concede el perdón a la condenada a muerte. Para entonces, la ONG «Life Ministry Pakistan» había iniciado ya la campaña mundial para salvarla y el Papa Benedicto XVI se había sumado a la misma.
- 28-11-2010
Grupos islamistas se manifiestan contra Taseer, partidario de modificar la Ley de Blasfemias y de liberar a Bibi. Lo hacen frente a la sede del Gobierno de Punjab y lanzan consignas amenazantes.
- 29-11-2010
El Tribunal Superior de Lahore impide el perdón.
Con la sentencia se imposibilita al presidente a hacer efectivo el indulto. Además, la vida de la cristiana corre peligro en la cárcel, informa su abogado.
- 10-12-2010
Un imán ofrece 6.000 euros a quien mate a Bibi.
Desde la mezquita de Peshawar, al noroeste de Pakistán, se pone precio a la cabeza de la condenada una vez salga libre o dentro de la cárcel.
- 4 de enero de 2011
Asesinado el principal defensor de la cristiana,
el gobernador de Punjab, Taseer. Su guardaespaldas, Malik Mumtaz Husain Qadri, le dispara a quemarropa cuando éste trata de subir a su vehículo.