Castilla-La Mancha

Valcárcel pide a Zapatero que escuche el clamor popular y convoque elecciones

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, pidió ayer al jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, que escuche el «clamor» popular que se manifestó el pasado domingo en las urnas y que convoque elecciones como le piden los ciudadanos.

045mur24fot2
045mur24fot2larazon

Valcárcel se expresó así, en declaraciones a los periodistas, minutos antes de asistir al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, que presidió su líder, Mariano Rajoy y, en el que se dieron cita todos los dirigentes autonómicos con el objetivo de valorar los resultados de las elecciones autonómicas y municipales. «A ver si hay también cambio (a nivel nacional)», comentó el presidente murciano antes de añadir que ahora hay poco que reflexionar, porque lo que debe de hacer Rodríguez Zapatero es «escuchar» el «clamor» que hay en España. En lo referente a si su partido debería solicitar formalmente la convocatoria de elecciones generales, contestó que «eso es lo que están pidiendo los españoles».

Desde el ámbito del Partido Popular, se entiende que los resultados que reflejaron las urnas deben ser entendidos desde la órbita del Partido Socialista como una muestra de abandono de los ciudadanos con respecto a las políticas que impulsa el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Cuando en los albores del mes de abril Zapatero anunció que no optaría a la reelección como candidato a La Moncloa, los populares apuntaron que lo más recomendable para solventar la crítica situación económica por la que atraviesa España era que desde el PSOE se convocaran elecciones anticipadas, todo lo que no fuera esto se percibía como un interés injustificado de prolongar la agonía en la que se encuentra inmerso el país a causa de las medidas erráticas diseñadas desde la calle Ferraz. Cuando esto sucedió, los socialistas se agarraban a los comicios municipales y autonómicos del 22-M como la tabla de salvación que les podía servir para hacer frente al clamor que se empezaba a palpar en la sociedad española.

Apenas se llevaba escrutado un tanto por ciento muy exiguo de las votaciones, cuando la diputada socialista en el Congreso Elena Valenciano declaró que venía por delante una noche muy dura para los socialistas. Para desgracia de los mismos, las palabras de Valenciano fueron refrendadas conforme avanzaba el recuento electoral. Plazas tradicionalmente de izquierdas como Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares y Aragón cambiaban de signo político en sus gobiernos en favor de los populares. De esta manera, la última baza con la que el PSOE contaba para aferrarse con cierto optimismo al futuro se desvanecía y con ella, la sensación de que el Gobierno Zapatero tiene su saldo agotado para los españoles. Debido a este panorama político que se diseñó el domingo, Valcárcel defiende las elecciones anticipadas.

El PSRM analiza su parte de guerra tras la derrota
El discurso predominante dentro de los socialistas murcianos, después del tremendo batacazo que se llevaron en las urnas el pasado domingo, es abogar por un profundo proceso de análisis y reflexión con el que percibir y detectar los errores cometidos para convertirlos en aciertos y que el futuro electoral no les vuelva a deparar unos resultados como los cosechados el 22-M, que supusieron el bagaje más pobre de toda la historia de la Región de Murcia y en casi toda España.