Elecciones andaluzas
Las encuestas del PSOE dan mayoría absoluta a Zoido el 22-M
Sevilla- O el 40 por ciento de indecisos acude a votar en las próximas elecciones respaldando al PSOE o el PP logrará una histórica mayoría absoluta. Las últimas encuestas realizadas por los socialistas en la capital ponen de manifiesto la «fidelidad» del voto popular, que se mantiene prácticamente igual que en 2007. Así lo explicó ayer el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, quien se «encomendó» a ese alto porcentaje de indecisos para dar la vuelta a las encuestas.
En los primeros comicios de Juan Ignacio Zoido, el candidato del PP sumó más votos que sus adversarios, pero el llamado «Pacto de Progreso» le impidió gobernar. La situación es similar a la de hace cuatro años porque «el PP tiene un voto muy fijo, fundamentalmente en distritos como Los Remedios, Nervión y Casco Antiguo». Viera destacó una «fidelidad» superior al 85 por ciento como la gran ventaja de los populares, que, a su juicio, adolecen de tener pocas opciones para crecer. La clave, por tanto, estaría en «movilizar» a ese alto porcentaje de indecisos que el PSOE da por hecho que respaldará a su partido porque se sitúan en barrios «muy populosos como Macarena Norte y Sevilla Este. «Si el PSOE consigue movilizar ese 40 por ciento tendremos mayoría absoluta sobrada», vaticinó Viera, que no ocultó que, en caso contrario, el PP se alzará con la victoria en la cita del próximo 22 de mayo.
El primer mitin del candidato socialista a la Alcaldía, Juan Espadas, se celebró precisamente en Torreblanca, uno de los barrios con mayor abstención. Para revertir las encuestas, señaló que ya se ha comenzado el trabajo «puerta a puerta» y apostó por el «modelo de campaña tradicional del PSOE basado en el trabajo de las agrupaciones», a las que reclamó una «implicación mucho más nutrida» cuando comience la campaña el próximo jueves de Feria.
Respecto al resto de la provincia, calificó al PP como una fuerza «residual» y consideró que su partido mantendrá la hegemonía. Las cifras hablan de entre 58 y 60 mayorías absolutas y podrían gobernar con pactos hasta lograr 77 ayuntamientos de los 104 en juego.
✕
Accede a tu cuenta para comentar