Santiago de Compostela
El Supremo estima el recurso de Oubiña para concederle la excarcelación
El Tribunal Supremo (TS) ha estimado el recurso de casación interpuesto por el abogado del narcotraficante gallego Laureano Oubiña, Enrique Trebolle, para pedir su excarcelación por haber cumplido más de las tres cuartas partes de las penas impuestas al computar la prisión preventiva de todas las causas por las que fue condenado al contabilizar el tiempo de pena cumplida. El abogado de Oubiña resalta que ha cumplido 16 años de los 17 años y 10 meses, por lo que "a día de hoy debería estar con el tercer grado"
El Supremo anula la resolución de la Audiencia Nacional porque "la inicial desestimación se tradujo en un menoscabo de su derecho a la libertad personal". En los fundamentos de derecho del fallo del TS se señala que desde el 5 de julio de 2001 Oubiña "simultaneó tres situaciones de prisión provisional", de las cuales fueron dos con una de penado, desde esta fecha y hasta el 5 de noviembre de 2002, y hasta 20 de febrero de 2004 serían una de cada clase. Así, el Supremo admite, como pedía su abogado, le fuera computado realmente, a efectos de cumplimiento, el tiempo de prisión provisional sufrido en cada una de las causas. Por ello "anula"la resolución contraria de la Audiencia Nacional y falla que se practique de nuevo la liquidación de condena al penado "abonándole el periodo de prisión provisional sufrido y al que hace referencia la presente resolución".
Este fallo se produce después de que el TS ordenara también una nueva liquidación de pena para el narco gallego Manuel Charlín Gama, patriarca del clan de los Charlines, por el que obtendrá la libertad definitiva a principios de agosto. "Estar muy al tanto" En declaraciones a Europa Press tras anular el TS la resolución recurrida y acordar la práctica de nueva liquidación de condena a Oubiña, abonándole el periodo de prisión provisional sufrido, el abogado del narco, Enrique Trebolle, explicó que ahora la Audiencia Nacional "lo tiene que aplicar". "Tendremos que estar muy al tanto para que se cumpla lo que ha dicho el Supremo, para que las dos prisiones preventivas se apliquen a la totalidad", dijo y estimó que se trata de unos cuatro años en conjunto. De este modo, calculó que de los 17 años y 10 meses de prisión a los que fue condenado Oubiña, ya ha cumplido, según sus estimaciones,12 años a los que habría que sumar "cuatro años más", lo que supone un total de 16 años. "Teóricamente debería estar en libertad condicional y fuera de la prisión", destacó el abogado, "siempre que le concedan el tercer grado", matizó, al tiempo que criticó que lo traten "de una forma muy especial". Asimismo, Trebolle recordó que a Laureano Oubiña le han denegado hasta la fecha "22 permisos"e insistió en que "a día de hoy debería estar con el tercer grado penitenciario"en libertad condicional. Por ello, espera que "en los próximos días"se realizan los trámites y su cliente pueda salir de prisión. Por otra parte, Enrique Trebolle rechazó que recientemente el Supremo haya "sido criticado sin justificación ni base", en relación a la causa abierta contra el magistrado Baltasar Garzón, por lo que defendió, como abogado dedicado al Derecho Penal, a los jueces del TS e incidió en que "el nivel de calidad no ha bajado en ningún momento". "La Justicia debe ser transparente. Son unos grandes profesionales", concluyó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar