Ministerio de Justicia

El TSJC y la Fiscalía reclaman más medios

La apertura del año judicial sirvió para evidenciar las carencias del sistema

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Miguel Ángel Gimenolarazon

BARCELONA- Durante el acto de apertura del año judicial, que se celebró ayer en la Audiencia Provincial de Barcelona, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, y el Fiscal Superior de Cataluña, Martín Rodríguez, coincidieron en señalar las carencias de un sistema judicial que a día de hoy no funciona como debiera a causa de la escasez de medios y recursos a su disposición.

En esta línea, Gimeno señaló que en 2011 ingresaron en los juzgados y tribunales de Cataluña 1.373.294 asuntos, de los cuales se resolvieron 1.412.970, lo que supone que por primera vez en muchos años «se han resulto más asuntos de los que han ingresado y todo ello en un contexto de importantes recortes de personal y medios». «Estas cifras no han de escondernos la realidad y hacernos pensar que las cosas van bien. Al contrario, el servicio que estamos dando a la sociedad continua estando muy lejos del que querríamos y sería deseable», admitió el presidente del TSJC.

Por ello, Gimeno señaló que ante la falta de la puesta en marcha de las medidas necesarias para revertir la situación, «es necesario buscar soluciones parciales que nos permitan progresar en eficacia y eficiencia», como la entrada en funcionamiento de servicios comunes, sobre todo los relativos al registro de asuntos, a notificaciones y ejecuciones, puesto que ello agilizaría los procesos y requeriría una inversión económica asequible. Gimeno fue más lejos al asegurar que «todos los colectivos que participan de la realización de la justicia están enfadados por la falta de voluntad política para abordad la modernización de la justicia» y, más concretamente, afirmó que «los jueces estamos enfadados por las modificaciones legales que se anuncian en nuestro Estatuto». En este sentido, el presidente del TSJC denunció el poco reconocimiento que recibe su labor y la falta de recursos de los que disponen para «dar al ciudadano la justicia que demanda».

Por su parte, el Fiscal Superior de Cataluña recordó que en 2011 aumentaron un 3% los juicios del faltas, en gran medida debido la incremento de las faltas contra el patrimonio, y relacionó este dato con lo que a su entender es «una reforma legal insuficiente que no permite dar una respuesta proporcionada, disuasoria y rehabilitadora» y reclamó una cambio de «profundo calado que suprima los juicios de faltas y reconduzca algunas conductas al ámbito de los delitos». Martín Rodríguez destacó que «anualmente la litispendencia aumenta» y antes la falta de medios y recursos «la prescripción indeseada comporta la muerte de muchas causas embozadas», por ello la abogó por «avanzar la conformidad, cuando ésta sea viable, al momento anterior al juicio» y por «evitar suspensiones. Además, denunció que «de poco sirven las sentencias si la ejecución de la pena, se convierte en algo ineficaz y eterno». «De nuevo la figura de la prescripción sobrevuela los juzgados», sentenció el Fiscal Superior. Gimeno aboga por la prudencia en el contexto político catalán.

«Prudencia»
Durante el acto, Gimeno, quiso hacer referencia al actual debate político acerca de la independencia de Cataluña para apostar por la prudencia. Al respecto, abogó por el diálogo, diplomacia y capacidad de reflexión y señaló que su voluntad es la de que «se encuentren fórmulas para configurar un poder que esté asociado a toda la sociedad, que no olvide a nadie». El presidente del TSJC admitió que «no es el momento para que hablen los jueces», sin embargo abogó por que se tomen valores judiciales como «la prudencia».