Bibliotecas y Museos

Siete Sorollas inéditos

La ampliación de la Sala Sorolla del San Pío V se convierte en un «museo dentro del museo» del genio valenciano

«María con azucenas» (1898) es una de las obras que no habían podido ver antes
«María con azucenas» (1898) es una de las obras que no habían podido ver anteslarazon

VALENCIA- La ampliación de la Sala Sorolla del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia permite a los amantes del arte disfrutar de siete obras del genio valenciano que no se habían visto hasta la fecha.

Catorce nuevos óleos, de los que once pertenecen a colecciones privadas y tres al Museo Nacional de El Prado, al Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y al Museo Lladró, respectivamente, completan el «museo dentro del museo», tal y como lo calificó la consellera de Cultura, Turismo y Deporte, Lola Johnson, que cuenta ya con 57 pinturas del artista.
Entre ellas destaca «María con blusa roja» (1910); «María con azucenas» (1898); «María Clotilde Sorolla García» (1890); o «El niño Jaime García Banús» (1892), cedida por El Prado para los próximos cinco años.

Con todo ello, la Sala Sorolla, que alberga unos 400 metros cuadrados, se ha convertido en un referente único para saborear la exquisita pintura de este autor, que adquiere así la importancia que merece en su propia tierra.

Además, desde su apertura en octubre del año pasado, ha recibido más visitantes que todo el museo en 2011.

Proyecto de licitación
Preguntada por la licitación para la ampliación del centro de Bellas Artes valenciano, Johnson aseguró que en las próximas semanas se presentará. De esta forma, se aprovecharán los casi 700.000 euros que Cultura ha recibido del Gobierno central. En el proyecto se sabrá que partes son las que se reforman.