Barcelona

Sindicatos médicos y pacientes exigen frenar los recortes en Salud

Ante el recorte del 10 por ciento en la sanidad, los sindicatos califican la situación de «alto riesgo».

Varios manifestantes protestaron anteayer ante la visita de Artur Mas al Hospital Joan XXIII de Tarragona
Varios manifestantes protestaron anteayer ante la visita de Artur Mas al Hospital Joan XXIII de Tarragonalarazon

BARCELONA- Siguiendo con el lema que la unión hace la fuerza, sindicatos, médicos y pacientes pidieron ayer al Govern que retire los planes de recorte en la sanidad catalana. Ante el tijeretazo del 10 por ciento en sanidad, el Colegio de Médicos de Cataluña, el Foro Catalán de Pacientes y el sindicato mayoritario Metges de Cataluña se movilizarán por primera vez el próximo 14 de abril en Barcelona para alzar la voz contra «cualquier plan de choque que afecte a la calidad sistencial del paciente».
«Los recortes pueden desmantelar el sistema sanitario catalán hasta una situación de difícil retorono», advirtió el secretario general de Metges de Cataluña, Antoni Gallego. El ejecutivo de Mas tiene previsto reducir 500 millones de euros en prestación de servicios sanitarios y asistenciales y recortar otros 500 millones en concepto de prestaciones farmacéuticas e inversiones en equipamientos.
«Los criterios médicos tienen que ser prioritarios a la hora de tomar decisiones oportunas», consideró el presidente del Colegio de Médicos de Cataluña, Fernando Vizcarro, que pide que se adelgacen los trámites burocráticos y no la calidad asistencial.
Las asociaciones temen la hipotética situación que se pueda dar este verano, cuando los hospitales catalanes cierren la mitad de sus servicios, quirófanos y plantas. «El personal sanitario deberá trabajar con una medicina de guerra» alertó Gallego. «Es una situación de alto riesgo, ya que la sanidad catalana no se puede permitir el lujo de reducir un 10 por ciento su presupuesto», añadió.
Mientras el conseller de Salud, Boi Ruiz, apuntó la semana pasada que las medidas se conocerán como tarde el 22 d abril, fecha límite para que la conselleria de Salud entregue su presupuesto a la Generalitat, en los hospitales no tienen aún noticias. «Estamos pendientes de que el Institut Català de la Salut comunique, entre esta semana y la que viene nos, si aceptan o rechazan nuestro plan», aseguraron desde el Hospital de Bellvitge.
Tras las declaraciones sindicales, el conseller recordó que mantiene su propuesta de contar con los profesionales, médicos y enfermeras en sus planes a la hora de elaborar los recortes.