Fernando Alonso

Australia evacúa a 39 ratas arquitecto para preservar la especie

Las autoridades australianas han trasladado 39 ratas arquitecto desde las Islas Franklina a tierra firme para intentar preservar a estos roedores incluidos en la lista de especies vulnerables, informaron hoy medios locales.

Estos mamíferos nativos, cuyo nombre científico es leporillus conditor, se extinguieron en la Australia continental en la década de los años 30 por la introducción del ganado y su hábitat se redujo a un archipiélago al sur del país.

Las ratas arquitecto vivirán en un área cercada del Santuario de Vida Salvaje de Mount Gibson, en el estado de Australia Occidental, para evitar que sean atacadas por los zorros y gatos salvajes, según la radio ABC.

El traslado de los roedores en barco, helicópteros y avionetas se realizó este mes con mucho cuidado para mitigar el estrés en estos nerviosos mamíferos, explicó el biólogo David Amstrong a la emisora.Incluso una de las hembras parió en el trayecto, añadió.

Las ratas arquitecto "son propensas al estrés y no les gusta ser manipulados por períodos muy largos", explicó Amstrong, antes de añadir: "por ello tuvimos que trasladarlas con rapidez en cajas con sus propios nidos y su comida".

Estos roedores se caracterizan por construir de forma conjunta nidos con ramas de árbol y rocas de hasta un metro de altura, de donde viene su nombre en inglés: "Nido de palo mayor".