Miami

El ADN no salva a Pablo Ibar

La defensa del español Pablo Ibar retomará los argumentos de la audiencia probatoria de 2009, tras dar negativo los resultados del cotejo de ADN de un sospechoso con el hallado en el lugar del triple asesinato por los que su cliente fue condenado a muerte.

"Vamos a presentar los argumentos escritos y asuntos que desarrollamos"en las sesiones de la audiencia probatoria celebrada en marzo de 2009 y "el juez tendrá que decidir", dijo a Efe Benjamín Waxman, letrado de Ibar, en el corredor de la muerte en Estados Unidos desde 2000.

Tras una breve conferencia de seguimiento hoy en un tribunal de Fort Lauderdale (al norte de Miami), Waxman confirmó que el informe final de los laboratorios que practicaron la comparativa de ADN dio negativo y excluye al sospechoso William Ortiz, que fue sentenciado a cadena perpetua por otros delitos no relacionados con el caso.

De esta manera, se da por cerrada la vía que quedó abierta tras la declaración de un testigo que afirmó, tras ver en un programa de televisión de Miami una entrevista con Ibar, que Ortiz le había confesado ser el autor de los asesinatos imputados al español.

Las pruebas practicadas a Ortiz no coinciden con las recogidas en la vivienda de la ciudad de Miramar donde fueron asesinados en 1994 Casimir Sucharsky, dueño de un club nocturno, y dos mujeres, Sharon Anderson y Marie Rodgers, crimen que fue grabado por una cámara de seguridad.

Terminan así casi dos años de complejos análisis de ADN en laboratorios y práctica de huellas dactilares a un sospechoso, una diligencia que ha retrasado el avance de la línea argumental esencial de la defensa.

En cualquier caso, prosiguió Waxman, el hecho es que las huellas dactilares recogidas en el lugar del crimen "tampoco coinciden con las de Ibar; ni las muestras de pelo, ni tampoco ninguna muestra de ADN testada previamente". El letrado de Ibar aseguró sentirse "siempre optimista"en relación a los argumentos y pruebas que presentó en la audiencia probatoria de 2009.

"Estoy entusiasmado por revisar las cerca de 800 páginas de que constan las transcripciones de esas sesiones y preparar los argumentos", expresó Waxman, quien presentará los documentos al juez encargado del caso, Jeffrey Levenson, a finales de enero.

Uno de los principales ejes argumentales de la defensa es la declaración de un experto facial británico, quien afirmó en 2009 que las imágenes del vídeo que captó el asesinato eran "granuladas y borrosas"y la calidad de la grabación pobre, por lo que no era posible concluir que el asesino e Ibar sean la misma persona.

Imágenes de una cámara de seguridad
Esta declaración pone en duda, como prueba inculpatoria, la validez de las imágenes captadas por una cámara de seguridad instalada en el interior de la vivienda donde se cometió el triple crimen. "La evaluación del jurado no fue particularmente fiable respecto de la identificación facial", puso de relieve el letrado.

Otra línea argumental de la defensa será el reconocimiento expreso que hizo en la audiencia de 2009 Kayo Morgan, el primer abogado que defendió a Ibar, de que cometió graves errores en su ejercicio.

Morgan, abogado de oficio, admitió que su representación fue muy deficiente porque atravesaba un complicado período de su vida por los problemas de su esposa, que era drogadicta, así como por su mala salud. Las pruebas presentadas en la audiencia de 2009 fueron "muy fuertes"y deberían comportar la anulación de la condena de Ibar, cuyos derechos constitucionales, sostuvo, no fueron respetados y no tuvo un "juicio justo".

El juez fijó para el 14 de febrero una sesión de seguimiento. Ibar, de 37 años, que tiene la doble nacionalidad española y estadounidense, está desde 2000 en el corredor de la muerte del penal de Raiford, en Starke, en el norte de Florida.