Actualidad

España toma el mando

DEL CINE A LA PORTÁTIL Tintín y Haddock, en una escena del título de Ubisoft
DEL CINE A LA PORTÁTIL Tintín y Haddock, en una escena del título de Ubisoftlarazon

Que en España sobra el talento es algo obvio. No hay que tirar de patriotismo barato. Sólo hace falta ver cómo investigadores españoles triunfan en todo el mundo o cómo nuestros informáticos se instalan en Silicon Valley. No somos inferiores a nadie, pero para triunfar hay que seguir a pies juntillas aquello de que «nadie es profeta en su tierra». Algo parecido ocurre con los videojuegos. Entre 1984 y 1991 nuestro país vivió la llamada edad de oro del software español. Era la época de los 8 bits y los creativos españoles veían en los videojuegos un escaparate idóneo para mostrar al mundo que su capacidad de asombrar no tenía límites. Millones de jugadores quedaban atrapados ante los títulos de empresas como Erbe Software, Zigurat, Dinamic Software, Opera Soft o Topo Soft. Fue la época de videojuegos míticos como «Livingstone Supongo», «Army Moves», «Fernando Martín Basket Master» o «La Abadía del Crimen». Nuestro país se convirtió, por detrás de Reino Unido, en el segundo productor mundial de software para máquinas de 8 bits.

La realidad actual es muy distinta. Después de años de muerte aparente de nuestra industria del videojuego, el auge de las consolas ha ayudado a que volvamos a ser tenidos en cuenta en el sector. Parte del mérito se puede achacar a «SingStar». El éxito del juego de karaoke de Sony permitió la elaboración de títulos pensados para el mercado español. De allí surgió «SingStar Clásicos», «SingStar Operación Triunfo», «SingStar Latino» y «SingStar La Edad de Oro del Pop Español». Más recientemente se lanzaron «Sing Star» protagonizados por Mecano, Miliki y Patito Feo. Pero, pese a su popularidad, no eran propiamente títulos españoles, ya que partían de la base creada por Sony Londres.

El verdadero punto de inflexión llegó con «PlayChapas» (2008) de Zinkia (creadores de Pocoyo), que trasladaba los clásicos juegos de chapas a la portátil de Sony. Otro gran éxito fue «PlayEnglish» (2010), una amena forma de aprender inglés jugando. Pero quizás el éxito más importante de los últimos años ha sido «Invizimals» (2009), que nos convertía en cazadores de misteriosos seres gracias a la técnica de la realidad aumentada. Cuenta con varias secuelas, fue premiado en la feria E3 de Los Ángeles y ha dado pie a todo tipo de «merchandising». Todos estos títulos se han producido desde la división española de Sony Computer. En palabras de Roberto López-Yeste, responsable del desarrollo local en España y Portugal de Sony Computer, «el éxito de estos juegos para PSP hizo que nuestra central nos ofreciera a Sony España la posibilidad de liderar la estrategia de la compañía en el desarrollo de títulos para nuestra portátil. No sólo para el mercado local, sino para toda Europa». Gracias a este acuerdo, acaban de salir tres importantes novedades desarrolladas en España: dos de ellas son «The Mistery Team. Cazadores de pistas», del estudio español Tonika Games, y «Geronimo Stilton en El Reino de la Fantasía: El Videojuego», una aventura gráfica basada en la exitosa saga de libros del mismo nombre. Aunque la sorpresa ha sido «Cars 2: El Videojuego». Pixar ha escogido al estudio español Virtual Toys para desarrollar la versión de PSP de la licencia.

La tabla periódica da juego
Para la división española de Ubisoft, realizar «Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio» ha sido un premio al esfuerzo realizado durante años. Desde esta filial han surgido títulos como «Monster 4x4: World Circuit», uno de los títulos que acompañó el lanzamiento para Wii; «YourShape», el primer producto de fitness con cámara USB para Wii o «Motion Sports», juego para Kinect de Xbox 360.

Otro de los títulos más sorprendentes de 2011 ha sido «Afterzoom», del estudio barcelonés Abylight. El juego, que está sólo disponible en descarga para Nintendo DSi y 3DS, convierte la cámara de la portátil en un microscopio capaz de visualizar las partículas más pequeñas de los objetos que tienes a tu alrededor. Como explica Nacho García, director de Abylight, «nuestro objetivo principal era explotar al máximo las características de la Nintendo DSi a la vez que atraer al gran público. Así que mezclamos realidad aumentada, gestión del tiempo, coleccionismo, búsqueda de objetos escondidos, rol...». Y añade: «Así surge la idea de transformar la portátil de Nintendo en un microscopio ‘‘especial'' con el cual se pueden capturar elementos químicos y microorganismos. Y no sólo se coleccionan, también hay que mantenerlos con buena salud». Lo que podía ser lo más anti comercial, aprender jugando, se ha convertido en uno de los títulos más solicitados en Europa y América, situándose en lo más alto de los tops de venta. En el difícil mercado japonés ha estado en el número 1 desde su lanzamiento el pasado 26 de octubre.

Programar para consolas es caro y en ocasiones se necesita una gran empresa que asuma los costes. Una alternativa es el desarrollo de videojuegos para móviles. Con la llegada de los smartphones, el iPhone y el iPad se multiplicaron las posibilidades de realizar pequeñas obras maestras, que luego sirvieran de tarjeta de presentación a estudios modestos para conseguir el respaldo de multinacionales. Así han surgido proyectos como «Pro Zombie Soccer», de Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team, «Infinity Field HD», del vallisoletano Manuel Martínez Almeida, o el «Real Madrid Fantasy Manager 2012», de From The Bench.

 

Por deseo de Peter Jackson
El filme de Steven Spielberg ha tenido su videojuego, realizado por la compañía francesa Ubisoft. Según David Darnés, responsable de Comunicación y Relaciones Externas de Ubisoft Barcelona, «Peter Jackson pidió a Ubisoft Montpellier, con quienes había trabajado en la versión para consolas de "King Kong", desarrollar el videojuego. El proyecto se fue haciendo más grande y Ubisoft Barcelona propuso hacerse cargo de las versiones Nintendo 3DS y la parte Kinect de la versión X360».

 

CUATRO IMPRESCINDIBLES
«Cars 2»
(PSP) El jugador competirá en circuitos de todo el mundo para lograr ser un espía con Rayo McQueen y otros 21 personajes de la película.

«Invizimals. Las tribus perdidas»
(PSP) Los jugadores volverán a ser cazadores de criaturas ocultas en el mundo real y visibles solo a través de la cámara de la consola.

«Zombie panic in Wonderland»
(Descarga para Wii) Blancanieves, y otros personajes librarán al mundo de los cuentos de hadas de una invasión de zombies.

«Las aventuras de Tintín»
(Nintendo 3DS) Una inmersión completa en los escenarios y personajes del filme de Spielberg, con el jugador como el intrépido reportero .