Déficit público

Severo ajuste en Málaga para garantizar la viabilidad

El alcalde de Málaga, el popular Francisco de la Torre
El alcalde de Málaga, el popular Francisco de la Torrelarazon

MÁLAGA- La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer un plan de ajuste que permitirá garantizar «la solvencia, la prestación de servicios municipales y el mantenimiento del empleo público», según informó ayer el alcalde de la capital, Francisco de la Torre.
El documento, que se aprobará en el Pleno ordinario del próximo 27 de septiembre, se aplicará en el Ayuntamiento, sus organismos autónomos y empresas cuyos ingresos de mercado no superen la mitad de su presupuesto, e incluye medidas en materia de personal y contención de gasto que afectan a la totalidad de la estructura municipal. Entrará en vigor en 2013, y sus previsiones constituyen la base de todas las proyecciones presupuestarias y financieras hasta 2020.

Así, además de garantizar la prestación de servicios municipales de calidad y mantener el empleo público –el Consistorio, contando con organismos autónomos y empresas, tiene una plantilla de unos 6.700 trabajadores–, entre sus objetivos está sostener e incluso mejorar los plazos de pago a proveedores, una contribución esencial por parte del Ayuntamiento para impedir la destrucción de empleo; llegar a la estabilidad financiera en 2017 y alcanzar el objetivo de deuda pública fijado por el Gobierno para las corporaciones locales en 2020.

Según el alcalde de Málaga, «este plan de ajuste se sitúa en el escenario más conservador para, incluso en una situación adversa, generar superávit y lograr la estabilidad financiera». De la Torre subrayó que «se ha confeccionado teniendo en cuenta las previsiones económicas» como son los ingresos propios, que no subirán en exceso al continuar la moderación en política fiscal; transferencias del Estado, que crecerán en función del comportamiento del PIB; transferencias de la Junta, conforme al calendario previsto; reducción de los gastos de personal mediante la congelación salarial de los empleados o lo que dispongan las leyes de Presupuestos estatales.