Presupuestos generales 2014
La indefinición sobre las plazas del Imserso preocupa en la costa
El mantenimiento o no de las 200.000 plazas adicionales de las Vacaciones para Mayores podría causar cierres
Benidorm- Desde mayo lleva la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y de la Costa Blanca (Hosbec) pidiendo información sobre el incremento de un 20 por ciento en las plazas del Programa de Vacaciones para Mayores del Imserso 2010-2011.
Este año es el último de dicho concurso público y, ahora, «a falta de dos meses para el inicio de la preparación de la temporada 2010- 2011, el Ministerio de Sanidad y Política Social parece no haberse definido sobre el aporte de 20 millones de euros que permite poner a la venta las 200.000 plazas, que ya se dieron el año pasado», comentó el presidente de Hosbec, Toni Mayor.
Este número de plazas, suele ser de un millón. Sin embargo, el año pasado, ante la crisis y la previsión de una bajada en el turismo, el Ejecutivo aprobó aumentarlas a 1,2 millones, un 20 por ciento más. Algo que dio buenos resultados y animó al sector hotelero.
Pero, según Núria Montes, secretaria general de Hosbec, «tememos que esta temporada las plazas no se aprueben, con lo que ello supone para el empleo. Ya que es este programa el que permite mantener los hoteles abiertos».
Desde el Ministerio de Sanidad, aseguraron que «se están cumpliendo los plazos como cada año. Siempre se hace saber después del verano. Además hasta que no tengamos aprobado el presupuesto no sabremos nada».
Por su parte, Montes ratificó que «siempre se ha hecho saber con antelación para poder planificar las actividades de octubre de 2010 a mayo de 2011», ya que ahora «desconocen qué hoteles entrarán en el concurso público, por lo que muchos cerrarán pronto», señaló Montes.
El Ministerio «comprende la preocupación» pero insta a esperar a los presupuestos.
Lo positivo del Imserso
A través del Programa de Vacaciones para Mayores del Imserso, entidad gestora de la Seguridad Social, se organizan, todos los años, cantidad de viajes subvencionados por el Gobierno a diferentes costas del litoral valenciano, creando la posibilidad de disfrutar de unas vacaciones en destinos como Benidorm a personas de recursos económicos reducidos.
Durante la temporada 2009-2010 el Estado aportó al Programa 126,8 millones de euros.
Un programa ejemplar en el ámbito europeo, tanto por la gestión de fondos públicos como por su capacidad dinamizadora de la economía y creadora de puestos de trabajo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar