Terrorismo

La ex novia del presunto asesino de «Pagaza» libre tras pagar 30000 euros

Apenas 24 horas ha tardado Aitziber Ezkerra, ex novia de Gurutz Aguirresarobe, supuesto asesino de Joseba Pagazaurtundua, en reunir los 30.000 euros de fianza que el viernes por la noche le impuso el magistrado de la Audiencia Fernando Grande-Marlaska. En un principio, tras la comparecencia judicial, fue trasladada a la prisión de Soto del Real.

La ex novia del asesino de Pagaza, en libertad tras pagar la fianza
La ex novia del asesino de Pagaza, en libertad tras pagar la fianzalarazon

Pero poco después de las 20:30 horas del sábado abandonaba el recinto tras depositarse en la cuenta del juzgado la fianza. Deberá comparecer cada 15 días en el juzgado de su localidad de residencia y no podrá abandonar el territorio nacional sin autorización judicial, además de comunicar cualquier cambio de domicilio.

Grande-Marlaska imputa a Aitziber Ezkerra un delito de integración en banda armada y asesinato terrorista por cooperación necesaria. Considera que existen indicios de que trasladó a Aguirresorabe al bar «Daytona», donde se perpetró el asesinato, «y posteriormente le ayudó a salir de Andoain».

El juez también señalaba que, en fechas próximas a ese atentado, realizó «distintas funciones» para ETA, «entre ellas, la de trasladar a miembros "liberados"o "legales"de la misma». En 2003 fue detenida como consecuencia de los documentos intervenidos a «Susper». Se la acusó de integración en organización terrorista, se la procesó y estuvo en prisión provisional un año y cuatro meses.