Cataluña

Carod no hará campaña electoral por Puigcercós

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- Hace más de un año que el presidente de ERC, Joan Puigcercós, y el vicepresidente del gobierno catalán, Josep Lluís Carod Rovira, firmaron la paz tras meses de tensiones entre las dos principales facciones de Esquerra. Pese al armisticio, Carod no tiene ninguna intención de apoyar a su compañero de partido en la campaña para las elecciones catalanas de este otoño.
Así lo hizo saber ayer el vicepresidente de la Generalitat a lo largo de una entrevista en Rac1, en la que anunció que desea tomar ahora «una cierta distancia» de la política y de su partido, como también ha anunciado su compañero el Govern y conseller de Economía, Antoni Castells. Sin embargo, Carod no quiso desaprovechar la ocasión para lanzar un aviso a los republicanos, instando a ERC a «decidir si opta por ser una partido de mayoría con voluntad de gobierno o por una cultura de oposición y marginal».
Aunque el ex presidente de Esquerra tiene claro que su partido debe convertirse en «el pal de paller» (la columna vertebral) del independentismo, no ve mal el florecimiento de nuevas corrientes soberanistas, como Reagrupament o Solidaritat Catalana, porque «no es normal que en un país que saca a un millón y medio de personas a la calle reclamando la independencia sólo haya un partido independentista», haciendo referencia a la manifestación del pasado 10 de julio.
Aunque el vicepresidente catalán inicie ahora su retirada de la primera fila política, insistió en su proyecto de celebrar un referéndum independentista en 2014. De todas formas, compartió con el presidente de CiU, Artur Mas, que este tipo de consultas son convenientes «cuando se ganan».