Cataluña

La Generalitat cierra 8 macizos para evitar fuegos durante la ola de calor

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat decidió cerrar ocho sierras como medida de prevención ante el riesgo elevado de incendio por la subida de las temperaturas. Un nuevo episodio de calor hará subir los termómetros en puntos del interior y del sur de Cataluña hasta los 39 grados entre mañana y este sábado, según las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC).

En un comunicado, el departamento de Agricultura anunció ayer que, a partir de la medianoche y hasta el sábado, quedará restringido el acceso a los macizos gerundenses de Les Gavarres, Cadiretes y Albera. También se cerrará el paso en las sierras tarraconenses de Ports Tortosa Beseit; Tivissa Vandellòs; Montsant; Prades y Cardó Boix.


Las comarcas con máximo riesgo de incendio por las altas temperaturas y las bajas humedades relativas son una veintena y afectan a las cuatro provincias. Excepto la Vall d'Aran, el resto del territorio catalán se verá afectado por las altas temperaturas.

El 63 por ciento de los incendios forestales se originan por actividades humanas, ya sean provocadas o por imprudencias, así que la Generalitat pide extremar la precaución. Para la ola de calor se reforzará la vigilancia entre los cuerpos de Agentes Rurales, de Mossos d'Esquadra, de Bomberos, de Asociaciones de Defensa Forestal y Diputaciones Provinciales. La conselleria de Interior presentará hoy un dispostivo especial para que la ciudadanía y el medio natural minimicen los efectos de las altas temperaturas.