Barcelona
Los accionistas de FCC dan luz verde al avance internacional de la empresa
La junta de accionistas de Fomento de Construcciones y Contratas celebrada ayer en Barcelona aprobó por mayoría las cuentas anuales y apostó por embarcarse en una expansión en el extranjero
La junta general de accionistas de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) dio luz verde ayer al avance de la constructora en el mercado internacional, que representó en 2010 el 45 por ciento de su negocio, al aprobar por mayoría su informe de gestión y cuentas anuales. Precisamente, el grupo FCC anunció la firma de un acuerdo con una empresa de Abu Dabi, llamada Commodore, para acudir a proyectos de infraestructuras en los Emiratos Árabes por importe de entre 150 y 500 millones de euros. Preguntado por un accionista en la junta ordinaria de ayer en Barcelona, el consejero delegado, Baldomero Falcones, detalló que la cuota internacional ha alcanzado el 46 por ciento en el primer trimestre del actual ejercicio llegando a 54 países y se ha marcado con objetivo a medio plazo alcanzar el 60 por ciento, como alternativa a la contracción del mercado español. Para su cartera de servicios, Falcones apostó por los mercados centroeuropeos, estadounidense y británico; por países con «estados de derecho» concretos con demandas de nuevas construcciones para el negocio de infraestructuras, e ir más allá de España para dar respuesta a las demandas energéticas de países emergentes como Polonia. En este último campo, recordó la inversión realizada en su filial británica Waste Recycling Group para desarrollar plantas eólicas de 100 megavatios (MW) en los vertederos, así como a otro reciente acuerdo alcanzado con una compañía estadounidense para poner en marcha una planta fotovoltáica de 50 MW.
La junta de accionistas reunida en Barcelona, con el 76,37 por ciento del capital social de FCC representado, aprobó por mayoría las cuentas anuales, con un beneficio neto de 301 millones de euros y un incremento anual de un 1,8 por ciento. También por mayoría se aprobó el dividendo complementario de 0,715 euros por acción que, sumado al entregado a cuenta en enero por el mismo valor, asciende a 1,43 euros por acción, lo que representa una rentabilidad de 7,15 por ciento. La junta de accionistas también decidió aumentar a 1.500 millones de euros el límite de 500 millones que el consejo de administración tenía delegado para emitir bonos simples. Los accionistas también preguntaron cómo afecta el retraso en los pagos de las administraciones públicas a la liquidez de FCC y cómo beneficiará a la sociedad controlada por Esther Koplowitz el plan de reconversión energético anunciado esta semana por la canciller alemana, Angela Merkel. Baldomero Falcones apuntó que los ayuntamientos que no cumplen con los plazos son minoritarios, van a la baja y que la política de FCC es renegociar los costes caso a caso. Mientras que sobre energía, Falcones aseguró que FCC confiaba desde hace tiempo en el potencial de «la demanda mundial de energía verde» y que mantendrán fuertes relaciones para mantener un papel activo en estos procesos de reconversión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar