Nápoles

Investigan si Italia usó fondos de la UE en un concierto de Elton John

La Comisión Europea ha pedido explicaciones a Italia por los 720.000 euros que abonaron por un concierto del músico británico en Nápoles en 2009 y que supuestamente habrían salido de los fondos europeos de cohesión.

Ton van Lierop, portavoz de la Comisión Europea en cuestiones de fondos regionales ha explicado a la BBC que se ha instado a las autoridades italianas a aclarar la utilización de dicha partida de dinero.

Van Lierop ha señalado que los fondos de cohesión, destinados a las regiones más pobres de la Unión Europea, pueden utilizarse para proyectos culturales, pero la Comisión Europea quiere saber en este caso en "qué benefició a la región"ese concierto.

La actuación de Elton John tuvo lugar en septiembre de 2009 en Nápoles, región de Campania, aunque la Comisión Europea no tuvo conocimiento de la utilización de los fondos europeos hasta principios de esta semana, cuando Mario Borgherizo, de la Liga norte, notificó el hecho.

"Es hora de que algunas regiones del sur aprendan la lección y se den cuenta de que (en los casos en los que la Comisión no toma la iniciativa) nosotros, en la Liga Norte, estaremos dispuestos a informar a las autoridades de la UE de casos de malversación", señaló.