Bruselas

Cospedal anuncia un nuevo paquete de medidas para ahorrar 350 millones

Los funcionarios verán reducido su sueldo un 3% y trabajarán 2 horas más

Cospedal baja los sueldos públicos y privatiza la gestión hospitalaria
Cospedal baja los sueldos públicos y privatiza la gestión hospitalarialarazon

MADRID- Sólo un día después de que Mariano Rajoy pidiese un esfuerzo extra a los líderes regionales para cumplir con el déficit prometido a Bruselas, María Dolores de Cospedal presentó su nuevo paquete de medidas de ajuste. De esta forma, la presidente de Castilla-La Mancha da el primer paso para cumplir con el compromiso que tienen los dirigentes regionales del PP con el nuevo presidente.

Entre las medidas más destacadas se encuentra la reducción de un 3% del sueldo de los funcionarios, que se acompaña de un aumento de horas. Los empleados públicos pasarán de trabajar 35 horas a hacerlo 37 y media.

Los primeros en dar ejemplo han sido los miembros del propio Gobierno manchego, que estas navidades (y de momento las siguientes también) no podrán contar con paga extra. Además, tendrán que moverse con coches de gama media alquilados, porque los actuales coches oficiales serán subastados. Las comidas oficiales deberán ser autorizadas y en ningún caso podrán superar los 18 euros por comensal.

En Educación, los libros de texto gratuitos se reducirán sólo a las rentas más bajas, y las universidades regionales también tendrán menos dinero, ya que a partir de ahora no contarán con los 53 millones en subvenciones del Gobierno.

La intención de María Dolores de Cospedal de privatizar la televisión pública no es nueva, y aunque ha expresado este deseo de nuevo durante la presentación del paquete de ahorro, la presidenta anunció que de momento se suprimen 12,5 millones de euros en ayudas, hasta que, cuando la ley lo permita, se pueda privatizar. Esta nueva medida anunciada ya se ha visto reflejada en la desaparición de la segunda cadena de la televisión pública de Castilla-La Mancha, que dejará de emitir a partir del 15 de diciembre.

Cuatro hospitales serán gestionados por capital privado, se paralizarán las obras públicas en carreteras, se mantendrá el canon eólico, se suspende temporalmente la construcción de viviendas de protección oficial... en total 350 millones de euros que se unen a los 220 que lleva ahorrados hasta el momento Castilla-La Mancha. Esta comunidad se convierte así en una de las autonomías que con más rigor está aplicando los planes de austeridad.


Los ajustes principales
350 millones de ahorro que se desglosan en diferentes ajustes. Éstos son los más importantes.
100 millones
Funcionarios
Su sueldo será reducido un 3% y trabajarán dos horas y media más. De 35 a 37 y media.
53,3 millones
Universidades
El Gobierno reducirá la aportación a las universidades regionales de la comunidad.
14,5 millones
Transporte escolar
La reprogramación de rutas escolares supondrá un ahorro de casi 15 millones de euros.
39 millones
Cultura
Éstos se irán en la reducción de gastos corrientes y subvenciones en este área.
12,5 millones
Televisión pública
Castilla- La Mancha reduce su aportación a la espera de poder privatizarla.
4,9 millones
Vivienda
No se construirán más viviendas de protección oficial en la región.
 


IU pone en un brete a Monago
Monago quiere sacar adelante lo que ha calificado como «los presupuestos más difíciles la historia» de la región. El presidente de Extremadura realizó estas declaraciones después de conocer que IU (que hasta hace poco apoyaba su Gobierno) había anunciado que presentaría una enmienda a la totalidad de los presupuestos. José Antonio Monago fue contundente a este respecto y pidió a PSOE e IU «que antepongan el interés general» para sacar adelante los presupuestos.