España

Las bolsas europeas siguen con su rally alcista

Las bolsas europeas volvieron a subir hoy con fuerza al registrar ganancias de más del 4 %, confiadas en que Europa ponga en marcha más medidas para hacer frente a la crisis y en que se solucione la situación de Grecia.

En concreto, la bolsa de París subió el 5,74 %, mientras que el índice EuroStoxx 50 lo hizo el 5,31 % y el DAX de Fráncfort, el 5,29%. La bolsa italiana también se revalorizó el 4,90 % y el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, el 4,03 %.

Los mercados del Viejo Continente registraron hoy su tercera jornada consecutiva de ganancias, una tendencia que comenzó el pasado viernes, cuando se lanzaron los rumores sobre una posible intervención por parte del Banco Central Europeo (BCE). En concreto, dichas suposiciones apuntaban a una rebaja de los tipos de interés, medida a la que se uniría una ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Los inversores seguían manteniendo hoy la esperanza en que estas medidas se llevarán a cabo y que se solucionará el problema de Grecia después de la reunión que mantuvieron la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro griego, Yorgos Papandréu.

Tras la reunión, Papandréu garantizó que Grecia cumplirá todos los compromisos adquiridos. "Podemos lograrlo. Podemos convertir la crisis en una oportunidad", afirmó en su discurso ante la Confederación de la Industria Alemana (BDI) en el que agregó que los helenos tienen el "potencial"para conseguirlo.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, rechazó hoy la elaboración de medidas adicionales como instrumento para hacer frente a la crisis de la deuda y garantizar la estabilidad del euro, una declaración que sin embargo, no afectaron a las bolsas europeas.
Italia y España se volvieron a enfrentar al mercado en sendas subastas que saldaron con alta demanda aunque con intereses más elevados.

En el caso de Italia, el país consiguió colocar 11.000 millones de bonos a 6 y 3 meses con un rendimiento del 3,071 % y del 1,808 %, respectivamente. No obstante, la demanda superó la oferta, ya que alcanzó los 13.900 millones de euros.

En el caso de España, el Tesoro adjudicó 3.225 millones de euros en letras a tres y seis meses con un mayor interés, aunque la demanda fue de 10.380 millones de euros, muy elevada respecto al objetivo de colocación, que oscilaba entre 2.500 y 3.500 millones de euros.

Otra jornada más el sector financiero fue el más favorecido por el alza de las bolsas, ya que en el mercado de Fráncfort Deutsche Bank subió más de 12 %, al igual que Commerzbank.
En París, Societé Générale ganaba más del 16 %; BNP Paribas, más del 14 % y Credit Agricole, más del 13 %.

La misma confianza que se mostraba en los mercados de renta variable sobre la puesta en marcha de más medidas para hacer frente a la crisis se trasladó al mercado de deuda, donde se redujeron la prima de riesgo de algunos países periféricos.

Así, la prima de riesgo de Portugal cayó hasta los 945 puntos básicos, la de Grecia hasta los 1.946 y la de Irlanda hasta los 593. La prima de riesgo española bajó hasta los 305 puntos básicos y la de Italia hasta los 360.