Bruselas

Zapatero busca ahora una imagen de unidad con los empresarios

El jefe del Ejecutivo ha diseñado una estrategia para transmitir a Europa la imagen de que España cumple con sus compromisos y que lo hace unida, en un momento en que los mercados vigilan con lupa los movimientos de nuestro país por temor al contagio de Irlanda, tras su rescate

 
 larazon

El presidente eligió el jueves pasado el Congreso de los Diputados como escenario para anunciar su «hoja de ruta» y, así, sacudirse de encima la mala prensa internacional que le persigue. En esa jornada, adelantó que al día siguiente el Consejo de Ministros examinaría un calendario de leyes prioritarias para crear empleo. Sin embargo, la realidad es que la inmensa mayoría de las 26 normas está destinada a otros fines diferentes a ése.

Además, reveló su intención de convocar dos citas inminentes e importantes. La primera, la del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que tuvo lugar ayer. A su término, Elena Salgado se esforzó por lanzar a los mercados un claro mensaje: «Las autonomías están cumpliendo con su objetivo de déficit». Precisamente, Bruselas ha llamado la atención en reiteradas ocasiones sobre el desfase de las cuentas autonómicas.

La segunda reunión que anunció se producirá este sábado en La Moncloa. A las 10:30 horas de la mañana, José Luis Rodríguez Zapatero se entrevistará con una representación del mundo empresarial y financiero del país. Con este encuentro, intentará trasladar a Europa y a los mercados «una imagen de unidad, de que todo el mundo rema en la misma dirección ahora que sentimos el soplo de los especuladores», aseguran fuentes gubernamentales.

Durante tres horas, analizará junto a los ejecutivos de 30 empresas y bancos españoles la situación presente y las perspectivas futuras. Preocupado con la escena económica, pondrá encima de la mesa sus recetas para acelerar «entre todos» la salida de la crisis.

En este punto, se jugará a única carta, la del sector exterior, para la recuperación. Por eso propondrá a los grandes empresarios españoles invertir fuera de nuestras fronteras en países que registran fuertes tasas de crecimiento, como los asiáticos y los latinoamericanos, confirman a LA RAZÓN fuentes de La Moncloa. «Así, se generará empleo, lo que repercutirá, sin duda, en la demanda interna», consideran. El Gobierno se ofrecerá para allanar el camino de estas inversiones, además de contactar a los empresarios con los bancos.
De ahí que a la reunión, a la que asistirá Elena Salgado, pero no Miguel Sebastián, hayan sido convocados los principales ejecutivos financieros.

Curiosamente, el presidente demandará una mayor inversión en el exterior a las grandes empresas españolas con fuerte presencia ya fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, al encuentro no están invitadas las medianas compañías, las más necesitadas de este tipo de iniciativas. Este hecho desató ayer la ira de la CEOE, que tildó la reunión de «electoralista».


«Los movimientos asamblearios no resuelven los problemas»
Ésta es una de las sentencias vertidas ayer desde el mundo empresarial ante la convocatoria de Zapatero. Los comentarios recogidos ayer por este diario muestran cierta unanimidad en que se trata sólo de «una arenga y una foto». Escepticismo es la palabra que resume su ánimo, aunque algunos le pedirán que «se tomen las medidas y no se dé ningún paso atrás».


Temor ante las dudas sobre la recuperación española
Por indicación del presidente del Gobierno nos es grato invitarle a una reunión de trabajo de presidentes o consejeros delegados de las principales empresas españolas con el objetivo de compartir puntos de vista en torno a la situación de nuestra economía y sus perspectivas de futuro. En estos momentos en que todavía hay incertidumbres sobre el ritmo de salida de la peor crisis internacional de las últimas décadas, es imprescindible aunar el esfuerzo de todos que permita a la economía española afianzar y acelerar el proceso de recuperación y favorecer así la creación de empleo.
José Enrique Serrano / Jefe del Gabinete de Presidencia del Gobierno