Golpe de estado

Un mauritano asesor de Burkina Faso negoció la puesta en libertad

Tiene gran experiencia por haber intervenido en otros secuestros y logró el rescate de Alicia Gámez

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID-El mauritano Moustapha Ould Limam Chaavi, que es asesor del presidente de Burkina Faso, Blaise Campoaré, habría sido uno de los mediadores para lograr la liberación de Albert Vilalta y Roque Pascual. Webs mauritanas informaban anoche de este asunto y señalaban que el papel de Liman había sido determinante, el «principal».
Se trata de una persona que ha intervenido en otros secuestros de occidentales y participó en las gestiones para que los terroristas de AQMI liberaran a Alicia Gámez, el pasado 10 de marzo.
Los dirigentes de AQMI confían en Limam, ya que, en otras ocasiones, han logrado, como ahora, cobrar importantes rescates. Normalmente, el país afectado le da el dinero al mediador, que se ocupa de distribuirlo entre los que han trabajado en las gestiones, y de entregar la cantidad acordada a los secuestradores. Por ello, los gobiernos niegan siempre haber pagado a los captores. Burkina Faso es un país que tiene tradición mediadora y ha intervenido en varios conflictos. Ello no le ha librado de las amenazas de AQMI. Numerosos súbditos franceses que trabajan en zonas rurales del país se han concentrado en la capital, Ouagadougou, tras conocerse dichas amenazas, realizadas tras el «raid» militar franco-mauritano en el que se intentó rescatar a Michel Germaneau y fueron abatidos seis terroristas de la banda islámica, entre ellos un destacado dirigente mauritano.