Elecciones generales

PP: La reforma es inaplazable en las actuales cincunstancias

El senador Pío García Escudero (PP) afirmó hoy en el Pleno de la Cámara Alta que el cambio constitucional pactado por los dos grupos parlamentarios mayoritarios para limitar el déficit estructural "es necesario y, en las actuales circunstancias, oportuno, responsable e inaplazable". 

En el debate de la reforma de la Constitución celebrado esta tarde en el Pleno del Senado, García Escudero señaló que las leyes "deben ser capaces de adaptarse"a unos tiempos "en continua y acelerada transformación"y recordó que para eso están los mecanismos de reforma del texto constitucional.

A su juicio, la reforma es un "ejercicio de responsabilidad política"en un momento de "especial gravedad"para la economía y de "difíciles circunstancias"para millones de españoles. "Es crucial para nuestro futuro", argumentó García Escudero, para quien con esta modificación el principio "básico"de estabilidad presupuestaria se convierte en "permanente e irrenunciable".

Añadió que "ningún gobernante"debería olvidar la máxima de que no se puede gastar más de lo que se ingresa, "porque los excesos traen consecuencias negativas". Se trata de "prevenir los riesgos con arnés de seguridad"frente a las "especulaciones del ciclo económico", añadió.

Para García Escudero esta reforma, que calificó de "profunda", busca "reforzar los límites constitucionales al mal gobierno y a la mala gestión de las cuentas públicas".

El senador del PP negó que la reforma rebaje poder a los gobiernos autonómicos y que se les exija más de lo que se le pide al Estado. Cuando hay dificultades, dijo, "los vínculos de solidaridad deben estrecharse".

Negó que la reforma sea antisocial. "No hay nada más social que el compromiso permanente de unas cuentas publicas equilibradas", añadió García Escudero, quien afirmó que "sin equilibrio fiscal no hay estado de bienestar que se sostenga". "No hay más camino que la disciplina presupuestaria", sentenció.