Estados Unidos

Romney vs Obama demostración de seguridad frente a sensación de desconexión

La Razón
La RazónLa Razón

Los dos candidatos a la presidencia entran con paso decidido y muy sonrientes. Se estrechan las manos, pero manteniendo el eje horizontal, demostrando que ninguno domina sobre el otro. Otro detalle a resaltar es como se tocan el brazo simultáneamente a la misma altura lo que nos indica cordialidad, pero Barack Obama da levemente la espalda al público y se retira antes a su atril, lo que no juega a su favor.

Pese a sus magníficas habilidades en la comunicación, éste no ha sido uno de los mejores debates de Obama. Se ha mostrado excesivamente serio y en varias ocasiones ha dado una sensación de desconexión, al utilizar interjecciones y disminuir el ritmo al hablar. Ha manejado sus manos muy bien, no separándolas excesivamente del cuerpo y moviéndolas de forma coherente a su discurso, pero ha descendido en demasiadas ocasiones la mirada mientras hablaba Romney, lo que no transmite seguridad porque es muy importante mantener una mirada directa. Cuando desea dar fuerza a sus palabras, lo hace con todo su cuerpo, con las manos y con su espalda levemente encorvada hacia delante, lo que nos expresa naturalidad, cercanía, sencillez.

Romney ha acertado incluso en el tamaño de la insignia de su solapa porque se ve que es la bandera americana (un guiño al patriotismo, algo fundamental para los americanos) mientras que la bandera de Obama apenas se distingue. Su discurso ha sido más estructurado, directo y con un lenguaje sencillo. Con gran capacidad de respuesta, ha sido capaz de mostrar una gran seguridad en sus réplicas. El tono firme, la costumbre de enumerar puntos y modular la voz adecuadamente han dado fuerza a su mensaje, unido al hecho de que ha mantenido en todo momento una mirada directa con Obama.

En ambos debatientes, la parte derecha del cuerpo ha sido la dominante lo que nos indica que controlan muy bien sus intervenciones y las han preparado a conciencia y, aún siendo ambos eficaces y eficientes comunicadores, considero que Romney ha dominado en mayor número de ocasiones la situación.