Jordania

Cientos de jordanos vuelven a manifestarse para exigir reformas políticas

Cientos de manifestantes antigubernamentales han tomado las calles de Amán y de otras localidades de Jordania para exigir reformas políticas tangibles que incluyan un cambio constitucional significativo.

Los asistentes a la protesta han manifestado que la propuesta de reforma planteada por el Gobierno es inadecuada y no responden a sus demandas que, entre otros asuntos, incluyen una nueva ley electoral y la posibilidad de elegir al primer ministro del país.

La proposición realizada por el Ejecutivo jordano precisa la creación de una comisión independiente que supervise las elecciones, rebaja la edad mínima para ser diputado de 35 a 25 y limita las competencias del tribunal estatal militar para la seguridad nacional.

Asimismo, los manifestantes han urgido al Gobierno a que cierre la Legación israelí y cancele el tratado de paz suscrito con Tel Aviv. Han condenado a su vez los planes encubiertos trazados por Washington para convertir a Jordania en una alternativa plausible para albergar
a refugiados palestinos.

Precisamente, este viernes ha vuelto a Jordania el embajador israelí, Daniel Nevo, después de que abandonara junto al personal diplomático hebreo en Amán en vistas a la manifestación convocada frente a la Embajada este jueves, según ha informado la cadena iraní, Press TV.

Desde el pasado mes de enero, Jordania está siendo escenario de continuas protestas prodemocráticas que, a su vez, instan a las autoridades a poner fin a la corrupción.

Debido a la intensificación de estas manifestaciones, el rey Abdulá II anunció en junio ciertas concesiones, entre las cuales se encuentra la formación de un futuro Gobierno nacional basado en la mayoría de parlamentaria electa. En la actualidad, el Ejecutivo que dirige el país es designado enteramente por el monarca, lo que, según las últimas declaraciones del rey, seguirá en vigor entre dos y tres años más.