Sortu

Bildu manda «un abrazo» a los presos de ETA en Otxandio

Bildu manda «un abrazo» a los presos de ETA en Otxandio
Bildu manda «un abrazo» a los presos de ETA en Otxandiolarazon

MADRID- El municipio de Otxandio (Vizcaya) tiene previsto celebrar el próximo martes un acto solidario con los presos de ETA del municipio, incluido en el programa de fiestas locales, que de llevarse a cabo supondrá, según Dignidad y Justicia (DyJ), la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo. La asociación que preside Daniel Portero denunció ayer los hechos en la Audiencia Nacional y ha pedido al titular del Juzgado de Instrucción número 2, Ismael Moreno, que prohíba el acto.

Para DyJ se trata de «un acto de homenaje a presos de ETA y su entorno durante las fiestas del pueblo». El mismo ha sido convocado bajo la denominación de «Otxandioko presoen eskubibideen aldeko elkarretaratzea» (cuya traducción aproximada, según la asociación denunciante, es «noticias de los presos de Otxandio»). Dignidad y Justicia solicita al magistrado que pida informes a Policía, Guardia Civil y Ertzaintza sobre la naturaleza de la convocatoria y sobre «cualquier otro acto de enaltecimiento del terrorismo que pudiera celebrarse en dichas fiestas» que sirva para acreditar los hechos denunciados.

Además, en su escrito DyJ hace referencia al saluda del alcalde incluido en la página web del Ayuntamiento vizcaíno (ver reproducción adjunta), en el que el regidor, Santiago Uribe (Bildu), manda «un abrazo a todos los vecinos y vecinas que os encontráis lejos del pueblo y en especial a los que os encontráis a cientos o miles de kilómetros contra vuestra voluntad». Del mismo modo, añade, expresa su «solidaridad a todos los vecinos y vecinas que os veis abocados a poner en riesgo vuestras vidas todos los fines de semana para visitar a vuestros familiares presos». A todos ellos, Uribe les ofrece su apoyo: «Me tendréis a vuestro lado hasta que todos y todas vuelvan a Euskal Herria, cumpliendo así los derechos que les asisten».

Dignidad y Justicia asegura que con estas palabras, el alcalde de Bildu «deja constancia de su simpatía y cariño hacia los presos de ETA». La asociación denunciante recuerda la jurisprudencia del Tribunal Supremo que acredita que «los "presos políticos"denominados por la izquierda abertzale son presos de ETA».

Para el Alto Tribunal referirse a los reclusos de la banda terrorista como «presos políticos» supone «una burda manifestación de la reinvención del lenguaje que constituye uno de los símbolos de la dinámica terrorista».