Política

Guiño al 15-M: la Junta pide reformar la ley electoral

Plantea mejorar la representatividad sin aumentar el número de diputados

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- José Antonio Griñán se enredó la semana pasada en el Parlamento con una comparación entre el número de diputados en la Cámara andaluza y en la Asamblea de Madrid, un intento encaminado a justificar lo que será uno de sus argumentos en el próximo Debate sobre el Estado de la Comunidad: una propuesta para reformar la ley electoral.
Pese a que el lunes la «número dos» del PSOE-A, Susana Díaz, atribuyó la propuesta a IULV-CA, la realidad es que los socialistas plantean incluir esta medida en el programa electoral con el que concurran a las próximas elecciones autonómicas. La consejera de Presidencia, Mar Moreno, lo razonó ayer tras el Consejo de Gobierno: «El debate sobre la representatividad está en la calle y no queremos rehuirlo», sentenció. Se trata de una de las propuestas principales que ha enarbolado el movimiento 15-M en sus reivindicaciones.
La portavoz del Ejecutivo andaluz remitió al próximo Debate sobre el Estado de la Comunidad del 29 y 30 de junio para conocer algunos aspectos más concretos de la propuesta. Sí aseguró que la reforma no será inmediata, sino que tendrá que plantearse un acuerdo de los grupos políticos en el Parlamento. En realidad, es necesario el beneplácito de dos tercios de la Cámara para reformarla, por lo que el «deseo» expresado por Moreno es un imperativo legal.
También dejó claro que la propuesta no implica necesariamente un aumento del número de diputados. «Se puede mejorar la representatividad con más diputados, con igual diputados o con menos diputados», insistió.
La consejera de Presidencia desvinculó este posible cambio de la ley electoral con otras reformas que afecten a los «privilegios» de los políticos –como el complemento de sueldo para los ex presidentes autonómicos–, otra de las críticas del movimiento de «indignados». «Hay muchas leyendas urbanas en torno a la política y a los privilegios», sentenció.