Empleo
Palacios tilda de «irresponsable» al PSOE por alarmar sobre la prevención oncológica
Asegura que la retirada de las mamografías del SMS «no está en la cabeza de nadie»
Cartagena- La consejera de Sanidad murciana, María Ángeles Palacios, aseguró ayer que la retirada de las mamografías de la cartera de servicios básicos de Sanidad «ni ha ocurrido ni está en la cabeza de nadie», puesto que «si en algo no se van a escatimar recursos es en materia de prevención». La consejera contestó así a la moción presentada en la Asamblea Regional de Murcia por el Grupo Socialista por la que pedían a Palacios que se oponga al Ministerio de Sanidad si finalmente se lleva a cabo la supresión de este servicio de la cartera básica.
Al respecto, Palacios mostró su sorpresa por esta moción ya que, según apuntó, no hay ningún anuncio de que este servicio vaya a desaparecer, y acusó a los socialistas de «irresponsabilidad» por generar «alarma social» con un tema tan sensible como la prevención oncológica.
Por otro lado, la consejera de Sanidad y Política Social resaltó que la Comunidad Autónoma aumentó el pasado año en 571 las plazas públicas para personas con discapacidad, «lo que demuestra el esfuerzo sostenido del Gobierno regional por este colectivo».
Este crecimiento de plazas se distribuyó entre los servicios de centro de día, con 427 nuevas plazas, residencias, con 88, viviendas tuteladas que amplió su oferta en 11 plazas y el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (Sepap), que aumentó en 45 el número de plazas ofertadas. En total, incluyendo los servicios de Atención Temprana, así como los de asesoramiento e información, la Región de Murcia atiende a casi 16.500 personas con discapacidad y sus familias.
Palacios, que ayer compareció en la Comisión Especial de la Discapacidad de la Asamblea Regional, detalló que 3.500 niños son atendidos en los 28 centros de Atención Temprana, 2.088 personas en los 44 centros de día, distribuidos por toda la Región, 1.083 usuarios en residencias, 82 personas en ocho viviendas tuteladas, 170 personas con discapacidad intelectual en el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal, mientras que los 29 centros de atención, asesoramiento e información atienden a unas 9.500 personas con discapacidad. «Hoy en la Región de Murcia todas las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial que requieran de un servicio asistencial, como centro de día, residencia u otro, dispone de él», aseveró Palacios.
Políticas integradoras
La consejera explicó que las políticas del Gobierno regional en materia de discapacidad tienen un carácter multidisciplinar, pues defendió que «han de ser integrales e integradoras». En este sentido, corroboró que para el Ejecutivo es prioritaria la atención a las personas con discapacidad y, en especial, todo lo relacionado con el empleo.
Al respecto, recordó que desde el pasado año está en vigor el Decreto que regula el acceso de las personas con discapacidad al empleo público, que estipula que el dos por ciento de la reserva de puestos para personas con discapacidad, y que el del siete por ciento de la Oferta de Empleo Público será para personas con discapacidad intelectual, a los que se les adaptarán las pruebas selectivas.
Además, indicó que, de los 23.410 trabajadores del Servicio Murciano de Salud, unos 1.800 sufren algún grado de discapacidad y adelantó que por primera vez, la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (MIR), «reserva un siete por ciento de las plazas para personas con discapacidad y que el nuevo baremo para la adjudicación de Oficinas de Farmacia facilita el acceso a las personas con discapacidad para convertirse en titulares de estas oficinas».
Diagnóstico precoz
Palacios insistió en que es «fundamental» desarrollar un diagnóstico precoz de la posible discapacidad que se pueda sufrir, así como una labor preventiva, desde las edades más tempranas, «para que estas personas obtengan siempre la mejor asistencia y los mejores servicios posibles». La titular regional de Sanidad y Política Social ensalzó la labor de diagnóstico precoz que desarrolla el Centro de Bioquímica y Genética Clínicas en la detección de metabolopatías, cromosopatías y mutaciones genéticas que pueden derivar en algún tipo de discapacidad para la persona que las sufre. En 2011, este laboratorio estudió las muestras de 19.285 recién nacidos, a través de la denominada «prueba del talón» y, además, realizó el seguimiento de 112 pacientes del servicio de Neonatología y Neurología Infantil para controlar sus patologías.
Sanidad diagnostica 200 casos de linfoma al año
El director general de Salud Pública, Francisco García, informó ayer, con motivo de la conmemoración del IX Día Mundial del Linfoma, que en la Región se diagnostican cada año unos 200 casos por esta patología. El 17 por ciento de los casos detectados son linfoma «Hodgkin», frente al 83 por ciento que son «no hodgkin». García declaró, al respecto de este último, que es «más desfavorable», ya que los enfermos tienen una supervivencia próxima al 50 por ciento a los cinco años del diagnóstico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar