Comunidad de Madrid

45 pisos para mayores a la espera

Las deudas de Pedro Castro al IVIMA no se limitan a los pisos para estudiantes universitarios. En 2002, el organismo de vivienda de la Comunidad de Madrid decidió otorgar de nuevo un voto de confianza al alcalde socialista de Getafe y firmó otro convenio sobre unas plazas de aparcamiento.

El edificio de Getafe, que tiene 45 pisos tutelados para mayores, se ha construido en suelo de la Comunidad de Madrid
El edificio de Getafe, que tiene 45 pisos tutelados para mayores, se ha construido en suelo de la Comunidad de Madridlarazon

Una vez más, con las plazas ya terminadas, el Ayuntamiento se la ha vuelto a jugar al IVIMA y se niega a pagar la parte comprometida con el perjuicio de que el Gobierno regional no puede entregar unos pisos tutelados para mayores hasta que el consistorio cumpla.

Se trata de 45 viviendas tuteladas para mayores que el IVIMA decidió construir en Getafe en suelo de la Comunidad de Madrid. Cada piso tenía su correspondiente plaza de garaje y el Ayuntamiento de Getafe vio una oportunidad de negocio en ampliar el aparcamiento y vender otras plazas libremente. Puesto que la parcela aneja al edificio en cuestión era de titularidad municipal, Castro firmó un convenio con el Instituto de Vivienda mediante el cual cedía el suelo y el IVIMA construía las plazas. A cambio, el consistorio debía abonar el coste de ejecución de las obras, 2,5 millones de euros, más 500.000 euros porque la ampliación obligaba a reforzar el inmueble.

El conflicto del garaje

«Dos años después los pisos estaban terminados y listos para entregar, pero el Ayuntamiento no quiso recepcionar las plazas con la excusa de que debían ser libres y no protegidas, como lo es el edificio desde su concepción», indicó José Antonio Martínez Páramo. El motivo es que no se pueden vender a precio libre y Castro no sacaría tanto beneficio por las plazas de aparcamiento, aunque también es una cuestión muy fácil de solucionar. «Sólo hay que pedir la descalificación de esas plazas a la dirección general de Vivienda, cosa que deben hacer ellos, no nosotros, porque en el convenio se especifica que es un inmueble protegido», explicó el gerente del IVIMA.

Mientras tanto, los ancianos a los que están destinados esos pisos tutelados siguen sin poder acceder a ellos «porque no podemos partir el aparcamiento por la mitad» y el Ayuntamiento asegura que «tienen el dinero en Caja Madrid pero tenemos que ser nosotros los que hagamos la descalificación». Es más, el Pleno municipal aprobará hoy una moción por la que insta a la Comunidad de Madrid a que ponga en marcha los 45 pisos para mayores y acusa al IVIMA de desidia y falta de interés en ponerlos en marcha.

«Nosotros estamos llevando a cabo los trámites de la recalificación porque somos los primeros interesados en poner en marcha los pisos pero el dinero que debe Getafe, entre estos pisos y los de alquiler para estudiantes, es una merma a las inversiones en vivienda pública que podríamos estar haciendo», acusó el gerente del IVIMA. De momento no se han puesto en marcha acciones judiciales por la promoción de vivienda tutelada pero ya la están estudiando porque temen que, una vez concluido el trámite de descalificación, a Pedro Castro se le ocurra otra excusa para no pagar.