Kabul

La ISAF mata a dos terroristas que eran una «amenaza» contra le Embajada de EE UU en Kabul

Una operación conjunta de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) y las fuerzas de seguridad afganas ha acabado este sábado con la vida de dos individuos armados en el curso de intercambio de disparos cerca de un edificio en Kabul, tras recibir información de que representaban una "amenaza creíble"contra la Embajada de Estados Unidos en la capital del país centroasiático.

 En un comunicado, la misión de la OTAN ha explicado que la operación conjunta ha comenzado "tras recibir una amenaza creíble de ataque contra la Embajada de Estados Unidos".

Los militares aliados y las fuerzas de seguridad afganas se han desplegado en "el área de interés", próxima a un edificio de oficinas en el centro de Kabul. Los informes de Inteligencia habían indicado a los militares de la fuerza internacional la presencia de dos vehículos aparcados en esa zona cargados con explosivos, por lo que los efectivos de la Alianza Atlántica y los afganos se aproximaron "con precaución"a los coches para exigir a sus ocupantes que se identificaran.

La operación ha comenzado con el establecimiento de un cordón de seguridad coordinado con el movimiento de fuerzas militares para inspeccionar a pie el área.

Los militares se han aproximado a la zona de los dos vehículos y han anunciado a los individuos su presencia. Ha sido entonces cuando "inmediatamente"han recibido "fuego de armas cortas". "La fuerza devolvió el fuego y mató a dos de los tiradores. Un tercer hombre armado fue visto coriendo hacia un edificio cercano", ha continuado la misión de la OTAN.

Con el objetivo de "desorientar"a cualquier personal armado situado en el interior del edificio en el que estaba el huido, los militares han utilizado un dispositivos "no letal"y han garantizado la seguridad de quince personas, incluidas dos de ellas que habían resultado heridas y a las que prestaron asistencia médica.

A esos dos heridos se les ha ofrecido recibir tratamiento en instalaciones sanitarias de la ISAF pero han preferido ser llevados a un hospital local por las fuerzas de seguridad afganas. Finalmente, cuando los militares han llegado a la azotea del edificio, el individuo que formaba parte del grupo que ha tiroteado a las fuerzas de la ISAF y afganas se ha entregado.

En el curso de la operación, se ha intervenido "un amplio número de armas", incluidas las cortas "utilizadas"contra las fuerzas que sorprendieron al grupo de individuos en los vehículos.

Un jefe de alto rango de las Fuerzas de Seguridad Nacional afganas se ha desplazado hasta el lugar de los hechos para tomar el mando de la situación. Según la ISAF, este oficial "ha respondido personalmente por los detenidos en la operación y han sido posteriormente liberados".