Sevilla

Zoido ofrece «colaboración» a la Junta para rehabilitar las Reales Atarazanas

Tras conocerse que no albergará el Caixafórum, el alcade pide cita al consejero 

Zoido, entre el director de La Caixa Andalucía, Reguera (i), y el director de la Obra Social de la Caixa, Lanaspa
Zoido, entre el director de La Caixa Andalucía, Reguera (i), y el director de la Obra Social de la Caixa, Lanaspalarazon

SEVILLa- El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha remitido una carta al consejero de Cultura y Deportes, Luciano Alonso, en la que transmite su «inquietud y preocupación» por los usos de las Reales Atarazanas una vez sea «devuelto» a la Junta de Andalucía y al conocerse la «renuncia» de Caixabank y de la Fundación La Caixa al desarrollo del proyecto de rehabilitación con el Caixafórum, que se realizará en la Torre Pelli.

Así, el primer edil se muestra «dispuesto» a mantener una reunión al respecto e insta a que se facilite información sobre el plan de rehabilitación del edificio, su calendario de ejecución y el plan director de usos al ser una «oportunidad única de inversión», ante lo que ofrece la «colaboración» municipal.

En el documento, registrado ayer miércoles, se indica que una vez que las Reales Atarazanas vuelvan a su «propietario original», la Junta de Andalucía, «no parecen estar claros los posibles usos a los que pueda destinarse». Así, insta al consejero Alonso a que haga partícipe al Ayuntamiento de los proyectos que Cultura «haya previsto» desarrollar en este espacio.

«Tiene ante sí una magnífica oportunidad de invertir en la cultura de la ciudad, dando el adecuado aprovechamiento a las Atarazanas, por lo que hoy mismo le ofrezco la colaboración del Gobierno local para cuanto sea necesario en tal tarea», añade Zoido, que destaca que el interés municipal es alcanzar la rehabilitación y puesta en valor de «tan emblemático» edificio, «sin que ello suponga renunciar a su esencia originaria».
De este modo, apuesta por hacer compatible el desarrollo sostenible del monumento con el «progreso económico y cultural» de la ciudad «para el disfrute de los sevillanos y de todos los visitantes». De hecho, en la rueda de prensa del martes ya sugirió que se creara un museo.

En este marco, pide conocer el plan de rehabilitación y conservación que se prevea realizar en el edificio, su calendario de ejecución y el plan director de usos al que se vaya a destinar. «Sevilla merece que un edificio tan emblemático e importante tenga un uso adecuado y digno», concluye.

Por último, reitera su «agradecimiento» a La Caixa por el «compromiso» con Sevilla, al «garantizar la continuidad de su inversión de capital» en la ciudad. La Junta había acordado años atrás la cesión durante 75 años del recinto, construido como astillero de Sevilla en 1252 bajo el reinado de Alfonso X, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), al objeto de que la entidad bancaria rehabilitase el antiguo monumento y crease allí un nuevo espacio cultural.
 

Adepa responde a Vázquez consuegra
La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) argumenta que sólo «motivos económicos» han ocasionado la renuncia de la «Fundación La Caixa» a la rehabilitación de las Atarazanas. «La Torre Pelli es una losa demasiado fuerte para los intereses de la banca catalana», señala la organización conservacionista, que descarta que sus «opiniones pesen tanto como para que una entidad como La Caixa decida modificar sus acciones de futuro». Adepa responde así a las palabras de Vázquez Consuegra, quien lamentó la existencia de «francotiradores» contra los proyectos de la ciudad. «En las reuniones con el arquitecto y La Caixa, dejamos claro nuestro aplauso al proyecto siempre que respetase la legalidad patrimonial vigente, lo que no se hacía al romper todas las perspectivas de los espacios de las Atarazanas».